Home Política Política Presentada ‘política pública’ del pueblo raizal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Presentada ‘política pública’ del pueblo raizal

Correo Imprimir PDF

alt

El jueves 30 de abril en la Casa de la Cultura de La Loma se entregó el documento de Política Pública para el Pueblo Raizal creado por miembros de esta población, quienes fueron impulsados por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID y Acdi /Voca en convenio con la Gobernación Departamental.

Al evento asistió la gobernadora Aury Guerrero Bowie y el director de Acdi/Voca Sergio Rivas, quienes destacaron la importancia de la implementación de esta política pública para el pueblo raizal dentro de su mismo territorio y que quedará como herramienta para la reivindicación y orientación hacia un mejor destino para esta comunidad.

En el acto también estuvieron presentes diferentes miembros y líderes de la población raizal, al igual que funcionarios de la Gobernación Departamental, como la secretaria de Desarrollo Social, Emiliana Bernard, y diferentes miembros de la entidad Acdi/Voca a nivel departamental y nacional.

Una política pública para arribar a puerto seguro

El documento fue presentado por Dilia Robinson Davis, quien lideró el equipo de trabajo que en concertación con representantes y líderes de la comunidad raizal, elaboraron este material que buscará ser implementado en el archipiélago y convertirse en una carta de navegación hacia un puerto seguro para esta población, como una herramienta de afirmación cultural, social, política, económica y espiritual.

Según lo expuesto por Robinson Davis, este se presenta como un instrumento de planificación y gestión pública para el pueblo raizal y las autoridades, sirviendo como una estrategia de negociación y concertación. Durante su elaboración se estableció como ejes de esta política pública, tópicos como territorio, población y ambiente; autodeterminación y participación; derechos sociales; cultura, reafirmación del Ser Raizal e interculturalidad; recreación y deportes; diversidad de género y generación. 

El objetivo de la implementación de esta política pública, es el de crear condiciones y orientar acciones para la restitución de los derechos individuales y colectivos, culturales, sociales, políticos, económicos y ambientales de la población raizal, conducentes a garantizar su empoderamiento territorial al igual que en todos los diferentes aspectos mencionados, en el marco de un modelo de desarrollo sostenible y de gobierno autónomo acorde con su cosmovisión.

Para la consolidación de este documento, se creó un grupo consejero conformado por experimentados raizales en los diferentes aspectos trabajados, también se trabajó en un foro sobre políticas públicas, se adelantaron 14 talleres y se realizó el II Congreso Raizal donde se socializó lo adelantado hasta el momento y se profundizó en diversos temas con el acompañamiento de la comunidad.

En el acto protocolario, el líder raizal Bill Francis, al momento de recibir el documento de las manos del director de Acdi/Voca, Sergio Rivas, pidió un aplauso para “las mentes brillantes” que estuvieron detrás de su consecución, al igual que otro aplauso para todo el pueblo raizal que hace tiempo viene mereciendo y necesitando la implementación de esta política pública.

Última actualización ( Lunes, 04 de Mayo de 2015 09:45 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02