Home Política Política Aclaración del Movimiento Amen SD
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Aclaración del Movimiento Amen SD

Correo Imprimir PDF

alt

La vocera de Amen SD, Corinne Duffis, aclaró a su regreso a San Andrés –de un periplo por la costa Atlántica de Nicaragua– que los dirigentes que la acompañaron y ella misma, sí fueron distinguidos como Autoridad Raizal, para lo cual adjuntó copia de las memorias de dicha elección. Lo anterior para aclarar versiones que “intentan desvirtuar nuestra legitimidad como representantes del pueblo raizal”, enfatizó.

“El Movimiento, no impone absolutamente nada, los asistentes a dicha asamblea eligieron y el deber nuestro es de luchar porque se respeten los Derechos del Pueblo Raizal”, agregó.

Así mismo, dijo “Quiero aclarar que nosotros no le pedimos dinero al Gobierno para viajar y trabajar por el Pueblo, hacemos actividades y recibimos apoyo económico de la misma comunidad Raizal que simpatiza y reconoce el trabajo que está haciendo nuestra organización en beneficio de todo el Pueblo Raizal; no buscamos beneficios particulares sino, colectivo”.

Finalmente, Duffis dijo que “nadie le impide a otros dirigentes trabajar y hacer actividades para reunir recursos y recibir apoyo económico de los raizales que simpaticen con sus organizaciones”.

A continuación copia del acta enviada por Amen SD

MEMORIAS DE LA ASAMBLEA RAIZAL 

TEMAS

TRATADOS

  1. Balance y  Análisis   Del “Foro Exploratorio De Experiencias De Status De  Autonomía Territorial Para Pueblos Étnicos”.
  2. Presentación De La Estructura Del Comité Técnico Para La Construcción Del Estatuto Raizal.
  3. Presentación estructura para la conformación de la “Autoridad Raizal” propuesta por Jairo Rodríguez Davis, miembro de AMEN-SD 
  4. Elección  De La “Autoridad Raizal Transitoria” Para Interlocución Con El Gobierno Local Y Nacional.

FECHA

Abril 13 de 2013

HORA

8:00 a.m.

LUGAR

Hotel Sol Caribe centro –  Gran Salón

DEPENDENCIA RESPONSABLE

Secretaría del Interior- Comunidad Raizal

ORDEN DEL DIA:

ITEM

TEMA

1

Saludo y Bienvenida de parte de la Dra. EMILIANA BERNARD STEPHENSON, Secretaria del Interior.

2

Oración

3

Propuestas para definir la agenda de trabajo del día.

La Dra. EMILIANA BERNARD STEPHENSON dió el saludo de bienvenida a todos los asistentes y dio a conocer el objetivo de la reunión informando que se trataba de  un espacio autónomo de la comunidad raizal para realizar un balance sobre las ponencias y orientaciones brindadas en el Foro Exploratorio en su parte inicial

y luego se abriría el espacio para constituir la Asamblea Raizal para que ésta  delibere  según la agenda del día, sujeta previamente a  su aprobación.

Seguidamente, invitó al pastor NEYIB THYME, a elevar una plegaria al Señor todo Poderoso, como parte de la tradición raizal.  

Una vez terminada la oración, se propone una agenda que es motivo de deliberación y finalmente aprobada así:

ITEM

AGENDA DEL DIA

1

Balance e Impresiones del Foro por Líderes Raizales

2

Presentación de la estructura del Comité Técnico para la construcción del Estatuto Raizal.

3

Presentación estructura para la conformación de la “Autoridad Raizal” propuesta por Jairo Rodríguez Davis, miembro de AMEN-SD 

4

Elección de la “Autoridad Raizal Temporal” y grupo para la Socialización

5

Proposiciones y Varios

6

Cierre

 Aprobada la agenda de trabajo del día, se abrió un espacio para que los asistentes compartieran sus reflexiones en torno a las orientaciones recibidas de parte de los ponentes invitados al Foro, solicitando la palabra las siguientes personas: 

  JAIRO RODRÍGUEZ DAVIS, SAMUEL ROBINSON, GREG HUFFINGTON, JOSEFINA HUFFINGTON, JENNY FORBES, RICHARD HAWKINS Y ENRIQUE PUSEY, quienes  expresaron  su satisfacción por cómo se desarrolló el foro, por la claridad de los conceptos y orientaciones recibidas por todos los panelistas y agradecieron a la gobernación por haber integrado a los líderes y comunidad en general de las tres islas, en este proceso de búsqueda de Autonomía y autodeterminación Territorial iniciado años atrás, pero de igual manera cada uno de ellos hizo una invitación a todos los raizales presentes en la Asamblea, de permanecer unidos, motivados como comunidad, para continuar trabajando de manera ardua y participativa  en la defensa de los derechos de los raizales dentro de su territorio.

Terminadas las intervenciones de los Líderes Raizales, la Dra. EMILIANA BERNARD,  realizó la presentación  de la propuesta de un gran  Comité Técnico de Trabajo para la Recopilación, Revisión, Redacción y  Construcción del Estatuto Raizal, para su  presentación ante el Congreso Nacional en sus próximas sesiones a partir del 20 de julio del año en curso.   La Dra. EMILIANA BERNARD explicó que este gran Comité estaría conformado por un grupo interdisciplinario de distinguidos profesionales raizales, entre los cuales cabe destacar:Abogados Constitucionalistas,Abogados en  Derechos Humanos y Étnicos, Historiadores, Antropólogos, Sociólogos, Funcionarios Público, Expertos en  Temas Étnicos Raizales,,Especialista  en Administración, Especialistas en Educación, Expertos en Políticas Públicas,Experto en Planeación Territorial y Desarrollo Sostenible,

Representantes de la Comunidad Raizal, como también explicó que este Comité estaría acompañado por profesionales raizales que se encuentran  fuera del Archipiélago y contaría con el acompañamiento y asesoría permanente de las Naciones Unidas.  Finalizada la presentación, la Asamblea se manifestó a favor de la propuesta y  fue aprobada por el Asamblea en pleno. 

Una vez terminada la presentación y aprobación del Comité Técnico del Trabajo para construcción del Estatuto Raizal,  El  señor, JAIRO RODRIGUEZ DAVIS, miembro activo del grupo AMEN-SD,  hizo la presentación de la propuesta para la estructuración de la “Autoridad Raizal” en el territorio insular.  Una vez terminada la presentación del señor JAIRO RODRIGUEZ, los asistentes a la asamblea,  debatieron sobre sus bondades, importancia y aplicación de la propuesta y, en vista de la importancia y la necesidad que ésta reviste para comunidad, sugirieron realizar una elección de un grupo de raizales para conformar la “Autoridad Raizal Temporal”, quienes serían los interlocutores formales, para adelantar  los diferentes diálogos y negociación,  en beneficio de la Comunidad Raizal ante el Gobierno Local y Nacional, como de igual manera se sugirió conformar otro grupo para socializar la propuesta dentro de  la comunidad étnica, con el objetivo de divulgar  de manera amplia y participativa la propuesta de la conformación de la “Autoridad Raizal” y todo lo concerniente al tema de Autonomía y Autodeterminación Territorial, como también, escuchar y recoger todas las observaciones y sugerencias que pueda brindar la comunidad, para enriquecer la estructura organizacional de la “Autoridad Raizal”.

Una vez, aceptada la propuesta por los asistentes de la Asamblea,  se dio inicio inmediatamente a la elección de los dos grupos, a través de la metodología de planchas. Presentándose dos grandes planchas,  una de ellas fué  propuesta por el  señor GREG HUFFINGTON, líder raizal del Municipio de Providencia y la otra lista fue propuesta por la señora ARELYS HOWARD, quien propuso una lista conformada por  la Junta Directiva del grupo AMEN-SD y una delegación del municipio de Providencia Isla.  Conformándose las planchas de la siguiente manera.  Los jóvenes propusieron incluir en esta lista a dos (2) representantes suyos y se incluyeron a GRAYBERN LIVINGSTON y  DIXIE RODRIGUEZ, como también se aprobó incluir al Dr. FIDEL CORPUS, en dicha lista.

POSTULADOS

ITEM

PLANCHA 1

PLANCHA 2

1

Pastor Raymond Howard

Pastor Raymond Howard

2

Mr. Juan Ramirez

Pastor Enrique Pusey

3

Mr. Watt Hayes

Professor Ockley Forbes

4

Mr. Alberto Escobar

Mr Harintong McNish

5

Ms. Corin Duffis

Mr. Olige Mitcthell

6

Mr. Arlington Howard

Mr. Jairo Rodriguez

7

Ms. Josefina Huffington

Ms. Corin Duffis

8

Mr. Arelis Howard

Mr. Dolph Mitchell

9

Mr. Bartolome Taylor

Mr. Fernando Hudgson

10

Mr. Jairo Rodriguez

Mr. Roy Newball

11

Mr. Graybern Livingston

Mr. Bill Francis

12

Ms. Katia Outten

Ms. Janny Forbes

13

Mr. Raily  Hawkings

Dr Fidel Antonio Corpus

14

Mr. Jorge de Alba

Ms Dixie Rodríguez

15

Ms. Luz Adela Howard

Mr Graybern Livingston

16

Mr. Enrique Pusey Bent

PROVIDENCIA

17

 Mr. Kent Francis

Neyib thyme

18

Pastor Neyib Thyme

Josefina Huffington

19

Ms.Angela Peñaloza

Arelis Howard

   

Angela Peñaloza

   

Bartolome Taylor

   

Raily Hawkings

   

Luz Adela Howard

Finalizada  las votaciones se conformó la comisión escrutadora así: GREGHUFFINTON,STEEVE JESSIE y la Dra. TONNY GENE SALAZAR, en su calidad de Defensora del Pueblo, como garante del proceso  y se dio lectura a los resultados obtenidos de la siguiente manera.

 

Total Votos

Total Votos Plancha 1

Total Votos Plancha 2

 

Votos Nulos

Votos En Blanco

132

43

85

4

0

Resultando ganadores, los postulados de la  plancha No.2, quien fue propuesta por la Señora ARELIS HOWARD, conformada por el grupo AMEN-SD y una delegación del municipio de Providencia Isla,  quienes a partir de ahora actuaran de manera transitoria como interlocutores ante el Gobierno Local y Nacional en beneficio de la Comunidad Étnica Raizal, hasta la realización de la Asamblea Raizal en el mes de agosto, en marco del Congreso Raizal.

“AUTORIDAD RAIZAL TEMPORAL”

SAN ANDRES

1

Pastor Raymond Howard

2

Pastor Enrique Pusey

3

Professor Oakley Forbes

4

Mr Harington McNish

5

Mr. Olige Mitcthell

6

Mr. Jairo Rodriguez Davis

7

Ms. Corine Duffis

8

Mr. Dolph Mitchell

9

Mr. Fernando Hudgson

10

Mr. Roy Newball

11

Mr. Bill Francis

12

Ms. Janny Forbes

13

Dr Fidel Antonio Corpus

14

Ms Dixie Rodriguez

15

Mr Graybern Livingston

PROVIDENCIA

16

Neyib thyme

17

Josefina Huffington

18

Arelis Howard

19

Angela Peñaloza

20

Bartolome Taylor

21

Raily Hawkins

22

Luz Adela Howard

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Igual manera fueron  escogidas las siguientes personas para socializardentro de  la comunidad étnica, todo lo concerniente al tema de Autonomía y Autodeterminación Territorial.

GRUPO PARA LA SOCIALIZACIÓN

Miembros

San Andrés

1

Professor Oakley Forbes

2

Jairo Rodríguez Davis

3

Hernán Baldonado

4

Bill Francis

5

Graybern Livingston

 

Providencia

6

Arelis Howard

7

Bartolome Taylor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalizado todo el proceso de elección, se abrió un espacio para las diferentes proposiciones y varios, que ha bien quisieran presentar los asistentes a la Asamblea, Espacio que fue solicitado por el señor WALT HAYES, quien hizo la presentación y socialización a los asistentes a la Asamblea, de un proyecto de ley que cursa trámite en el  Congreso de la República,por el cual se establece la ley de participación, representación e igualdad de oportunidades para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras”, acumulado con el Proyecto de ley 10 de 2012 Senado “por medio de la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la población negra afrocolombiana en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13 y 40 de la Constitución Nacional, y se dictan otras disposiciones”,  por considerar que existen varios artículos del proyecto en referencia que son contrarios a los derechos constitucionales del pueblo raizal y a las aspiraciones relacionadas con la búsqueda de fórmulas para garantizar los derechos a que se tiene sobre el territorio, despojado mediante el fallo de la CIJ, el pasado 19 de noviembre de 2012 y solicita un pronunciamiento por parte de la comunidad raizal.

El espacio de proposiciones y varios, abierto en Asamblea, también fue aprovechado por el señor DIEGO LIVINGSTON, quien hizo una invitación especial a los todos  asistentes a participar de un foro organizado para los raizales, donde se trataría el tema de la afectación en los cultivos agrícolas  y vegetación en  general en el Departamento, a causa de la plaga de la Cochinilla.

La señora CAROLINE STEPHENS, también tomó la palabra para referirse  a que en virtud de las limitaciones actuales del territorio marítimo, sólo se debería permitir que los raizales fueran los que efectuaran  sus faenas de pesca en dichas zonas.

Una vez terminaron las intervenciones, la Dra. EMILIANA BERNARD, agradeció a los ponentes y a la población raizal presente,  su valiosa participación y elogió el trabajo realizado y  los objetivos alcanzados, durante la jornada académica como en la Asamblea General de Raizales, e invitó al pastor  de la Iglesia Bautista Central, el señor ARTURO PARRA, ha elevar una plegaria de agradecimiento a nuestro Señor Todopoderoso,  por la realización del “Primer Foro Exploratorio de Experiencias de Status de Autonomía Territorial para Pueblos Étnicos”.

Se anexa: lista de asistencia, estructura del Comité Técnico para la construcción del Estatuto Raizal.

 

Última actualización ( Lunes, 17 de Marzo de 2014 19:54 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02