Home Otros Educación Expiden decreto que reglamenta ‘matrícula cero’ en universidades
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Expiden decreto que reglamenta ‘matrícula cero’ en universidades

Correo Imprimir PDF

CUT_articles-418722_recurso_1.jpg

El Gobierno Nacional reglamentó el decreto que establece la ruta de acción, para la nueva Política de Gratuidad para acceder a la educación superior en el país. La Universidad Nacional de Colombia y el Infotep, en la lista de universidades que contarán con ‘matrícula cero’._(Foto Presidencia de la República)

Dicha política, denominada ‘Universidad en tu Territorio’, presenta diversas novedades entre las que se destaca la flexibilización de requisitos en relación con el estrato socioeconómico, la edad, la nacionalidad, y la priorización de poblaciones indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, madres cabeza de familia y personas privadas de la libertad.

Así, el pasado 30 de diciembre de 2023, el presidente de la República Gustavo Petro, sancionó el decreto reglamentario de la Ley 2307 (de agosto de 2023) que establece la ruta de acción para acceder a la educación superior de forma gratuita.

Esta norma comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024. Entre los requisitos para acceder y renovar el beneficio, que los estudiantes de las instituciones de Educación Superior públicas deberán cumplir, se tienen:

1. Estar registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), como matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las instituciones establecidas para ello.

2. No tener título de un programa profesional universitario.

"Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al Sistema de Educación Superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad", indicó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Financiación con recursos públicos

De otro lado, el Gobierno Nacional también aseguró que el financiamiento de la Política de Gratuidad proviene del Presupuesto General de la Nación; es decir, el Ministerio transferirá directamente a las instituciones educativas públicas los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios, según lo establecido por la Junta Administradora en el reglamento operativo.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional, en colaboración con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX) y otras entidades a nivel nacional, llevará a cabo de manera gradual, y en concordancia con la disponibilidad presupuestal, programas intersectoriales destinados a la asignación de apoyos de sostenimiento para los beneficiarios de 'Universidad en tu Territorio' que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El boletín oficial concluye destacando, que este decreto reglamentario fue construido de manera participativa entre líderes estudiantiles y directivos de centros de Educación Superior, mediante seis encuentros regionales realizados en las principales ciudades del país durante el mes de octubre de 2023.

Además, se complementó con la participación en línea de los ciudadanos, a través de la plataforma SUCOP del Departamento Nacional de Planeación.

Descargue aquí el Decreto reglamentario de la Ley 2307 de 2023.

Última actualización ( Martes, 02 de Enero de 2024 09:56 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02