Home Política Política Vicepresidenta Márquez instaló Foro de Afrodescendientes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Vicepresidenta Márquez instaló Foro de Afrodescendientes

Correo Imprimir PDF

318200916_693751182112125_4214543756056795384_n.jpg

La vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, propuso la condonación de deuda externa como reparación histórica “a los pueblos que han sufrido colonialismo y esclavización”, durante la instalación del Foro Permanente de Afrodescendientes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Durante su intervención de este 5 de diciembre, la dirigente dijo: “No podemos seguir en la retórica de denunciar y denunciar sin que los países o sin que la ONU asuma de manera real acciones concretas sobre los países que han sido comprometidos en términos de colonización”.

Así mismo, recalcó que avanzar en igualdad y equidad requiere compromisos reales, inversión, cooperación y voluntad.

Además, propuso lo siguiente:

- Trabajar en una agenda conjunta de reparación histórica entre los estados implicados en los procesos de colonialismo, trata transatlántica y esclavización, partiendo de asumir medidas estructurales y transformadoras que no solo reparen los daños desde lo material y lo simbólico, sino transforman las estructuras de poder y el paradigma de dominación colonial para garantizar la no repetición y la no continuación de las violencias raciales y la opresión.

- Sumar esfuerzos para lograr justicia racial y justicia de género, como pilares de la justicia climática.

- Condonación de deuda externa para países víctimas del colonialismo, esclavización y racismo y uso de recursos económicos para la creación de medidas afirmativas en favor de la gente negra.

- Reconstrucción de las relaciones políticas y económicas pueblo a pueblo para fortalecer la autonomía y soberanía económica.

- El reencuentro de la diáspora y África a través de programas de cooperación sur - sur, intercambio y mutuo apoyo en los avances e innovaciones tecnológicas y científicas que respondan a los problemas económicos, sociales y ambientales de las comunidades y sus territorios.

- Reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos negros. La Declaración de Afrodescendientes como horizonte político y social y elevar los derechos étnico territoriales colectivos de los pueblos afrodescendientes para un marco internacional.

- Consolidar el Foro Permanente de Afrodescendientes como una plataforma para que los pueblos negros del mundo puedan incidir en la toma de decisiones al más alto nivel.

Última actualización ( Martes, 06 de Diciembre de 2022 11:05 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02