Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Columnas

El escritor y el dueño del lápiz.

Correo Imprimir PDF


Edna Rueda 2¿Qué diferencia hay entre un escritor y el dueño de un lápiz? Una comparación tan evidente que, el solo planteamiento parece ser un ejercicio inútil. El escritor, escribe. Pero también imagina, idea, construye. Puede conservar en su cabeza un pensamiento hasta madurarlo como una fruta, y como una fruta, cultivarlo de a poco, darle los visos a un personaje que se construye.

Leer más...
 

La vida, el mejor de los sucesos

Correo Imprimir PDF

NADINEs probable que nuestros ancestros no hayan imaginado nunca un mundo sin violencia ni muertes puesto que sus vidas eran moldeadas desde el principio para la guerra. La vida no parecía ser sagrada para ellos, sino una presa que saciaba sus delirios de licantropía. Es triste que aún sigamos en esas y Colombia parezca hoy un lugar maldito por cuenta de su guerra de 50 años y el narcotráfico.

Leer más...
 

Pretensiones universalistas

Correo Imprimir PDF

JORGE.GARNICAEl universo del arte pertenece a la reflexión filosófica de la estética. Y la palabra estética tiene que ver con lo bello; con la crítica introversión sobre el arte, la cultura y la naturaleza; con la esencia, la percepción de la belleza. El arte, la belleza, se enreda con lo sensual, con los sentidos y como tal libre (¡debería ser!) de propósitos éticos, morales o políticos (si esto es posible; pero parece que no). Y el campante racismo es un componente de lo político.

Leer más...
 

Nuevo Orden Petrolero

Correo Imprimir PDF

RUDOLF.HOMMESLas reglas del juego han cambiado radicalmente en el mundo del petróleo. Ya no son Arabia Saudita y los emiratos del Golfo Pérsico, el grupo de productores capaces de imponer autónomamente el precio en el mercado internacional del petróleo sino que comparten ese poder ahora con los Estados Unidos.

Última actualización ( Sábado, 31 de Enero de 2015 10:14 ) Leer más...
 

La estrategia del caracol

Correo Imprimir PDF

INES.CELISLos habitantes ancestrales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tenían por costumbre soplar la concha del ‘caracol pala’ emitiendo un fuerte sonido como de trompeta, para ocasiones especiales que a continuación voy a contar.

Leer más...
 

Esperar cuesta más que hacer

Correo Imprimir PDF

NADINUno de los errores que más cometemos los seres humanos, con excesiva frecuencia, diría yo, es esperar de una sola persona todo. En particular de los políticos y gobernantes. En ello radica, quizás, que tan pronto pasan las elecciones sacamos la mecedora a la puerta de la casa a aguardar que nos pavimenten la calle o nos pongan el acueducto, por poner solo estos dos casos.

Leer más...
 

La trampa de la memoria

Correo Imprimir PDF

JORGE.GARNICAEl pasado sigue siendo un misterio. Pero es más misterioso para todos aquellos que no se atreven a mirarlo con cabeza fría; que no se atreven a mirarlo con denuedo, y  de frente, porque le temen, y el que teme se vuelve impúber; porque la bruja, la memoria, (y el brujo también) tiene una máscara y en ella encarna su escondida enigma.

Última actualización ( Sábado, 31 de Enero de 2015 09:10 ) Leer más...
 

¡Educación media para todos!

Correo Imprimir PDF


OSWALDO.SANCHEZEl pasado 16 de enero el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzó la convocatoria: “¡Educación Media para todos!”, con el fin de brindar el apoyo que se requiera a las entidades certificadas “que mejor respondan a este gran reto de cobertura con calidad en la Educación Media”. Ojalá la señora Secretaria de Educación logre que la Educación Media de nuestro Departamento alcance este mérito que brinda el gobierno nacional.

Leer más...
 

Fricción entre poderes: ¿Bogotá 0 - San Andrés 1?

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSHNunca antes se había visto una fricción tan fuerte y comprehensiva entre las instancias de poder local con las de poder nacional. Estas se han dado siempre a lo largo de la historia colombiana del archipiélago con la evidente desventaja del poder local institucional (Gobernación, Asamblea) e informal (grupos sociales como el separatista de los años setenta de Marcos Archbold, el SOS, Amén-SD, la iglesia protestante), frente al nacional institucionalizado en las diferentes entidades nacionales.

Leer más...
 

Política, religión y género

Correo Imprimir PDF

RUDOLF.HOMMESA los políticos de extrema derecha del Partido Republicano en los Estados Unidos les están aplicando la misma medicina que hizo necesaria la transición en la iglesia Católica de Benedicto a Francisco.

Última actualización ( Domingo, 25 de Enero de 2015 03:09 ) Leer más...
 
Página 240 de 351

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02