Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Columnas

No more wickedness

Correo Imprimir PDF

INES.CELISDespués de utilizarlo se bota…. Ya no sirve. Ya no sirves. Te utilizan y luego te botan igual que a un condón. Existe en las islas una maquinaria ‘lava cerebros’ que cambia lenguajes, cambia costumbres y hasta cambia color. Esa costumbre de ser siempre cola y miedo a ser cabeza. Mental slavery. Ya es hora de levantarnos y hacernos valer. ¡Y valemos mucho!

Última actualización ( Sábado, 23 de Mayo de 2015 17:44 ) Leer más...
 

Tenencia de la tierra tradicional raizal

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH

La situación de la posesión de la tierra en el Archipiélago es algo que líderes raizales consideran debe ser abordada con la perspectiva de devolver tierras a dueños raizales (en forma comunal o privada) a través de diferentes canales legales dependiendo de las circunstancias. Entre los no raizales hay incertidumbre y algo de nerviosismo. El gobierno nacional se inclina a no cambiar las cosas y a bajar el tono de los argumentos raizales.

Última actualización ( Sábado, 23 de Mayo de 2015 09:26 ) Leer más...
 

¿Por qué somos como somos?

Correo Imprimir PDF

Edna Rueda 2No tiene nada de simple esta pregunta, mucho menos la respuesta. Es más, la contestación acertada a este interrogante está siendo buscada en simultánea por todos los laboratorios de psicología y psiquiatría del mundo, por publicistas, farmacólogos, biólogos, teólogos, políticos, sociólogos, antropólogos, filósofos, de este tiempo, y de todos los tiempos.

Última actualización ( Sábado, 23 de Mayo de 2015 14:43 ) Leer más...
 

Ser docente

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZEl pasado lunes, 11 de mayo, debió retomar su cauce normal la actividad escolar y de formación de los niños en Colombia, tras el levantamiento del paro del magisterio de la educación pública. Así que se espera que los nueve millones de estudiantes tornen a sus aulas más juiciosos en sus procesos de autoformación, más preocupados por las realidades que lo acechan en su entorno y más deseosos de seguir aprendiendo la ciencia y los valores que llevarán como bagaje en el curso de su vida.

Última actualización ( Sábado, 23 de Mayo de 2015 10:00 ) Leer más...
 

Las corporaciones y los países

Correo Imprimir PDF

NADINSe dice que muchas de las compañías multinacionales o sus adinerados dueños, por sí solos, podrían comprar un país. Por ejemplo, Bill Gates se podría comprar Costa Rica ($48.3 billion), Warren Buffett se podría comprar Korea del Norte ($40 billion), Larry Ellison se podría comprar Bahrain ($26.8 billion), Alice Walton se podría comprar Mozambique ($18.9 billion)…

Leer más...
 

Que llueva...

Correo Imprimir PDF

Edna Rueda 2Que nos caiga agua limpia y nos quite este olorcito a sangre que hay en la acera, a muerto, a disparo, a llanto. Necesito que llueva, que se laven los pecados: los míos y los de ellos, la desidia, la pereza.

Leer más...
 

Lectores sí hay

Correo Imprimir PDF

NADINLeer es cuestión de gusto. Pero no se da antes de cierta edad. Por tal razón es necesario cultivarlo desde la infancia, como bien lo entiende la mayoría. Puede que no todos los niños se conviertan después en adultos amantes de la lectura, pero es probable que sean capaces de comprender mejor que los libros no son asunto de ratones de bibliotecas.

Leer más...
 

Identidad y soberanía

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSHLa cultura de la población raizal de San Andrés y Providencia tiene calidad de riqueza de la nación y por lo tanto debe ser protegida por el estado. Así de tajante lo dijo la Corte Constitucional hace 22 años, destacando como fundamental la identidad y supervivencia como grupo étnico especial por encima de todo.

Leer más...
 

¡Ah, los pobres humanos!

Correo Imprimir PDF


JORGE.GARNICA¿Cómo sacudir el polvo y las moléculasde la antipatía en todos nosotros? Pero, como en el título de mi último artículo, “¿Qué nos motiva” a la descolorida hostilidad?, y aquí también vale repetir la pregunta del millón: ¿qué nos motiva, qué nos mueve a ser tan antipáticos, crueles, sarcásticos, arrogantes, cáusticos, preventivos, prepotentes, etc., con nuestros semejantes? ¡Pobres humanos!

Leer más...
 

“Que todo cambie para que nada cambie”

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZTras diez días de ausencia a las aulas por el paro del magisterio el pasado jueves 7 de mayo en horas de la madrugada se logró el esperado acuerdo entre Fecode y el gobierno nacional, eso sí, traspasando la línea roja (término muy de moda por estos días de diálogo habanero) trazada por la infatigable Ministra: “Los niños en clase... y negociamos”. Respiro de alivio para las familias que ven normalizar su rutina diaria.

Leer más...
 
Página 232 de 351

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02