Home Ambiental Ambiental Todos los días deben ser el Día de la Protección a la Naturaleza
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Todos los días deben ser el Día de la Protección a la Naturaleza

Correo Imprimir PDF

Cada 18 de octubre, desde 1972, se conmemora el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, con el fin de hacer conciencia en los ciudadanos para conservar la flora, fauna, vegetación y los ecosistemas de sus comunidades.

En diálogo con Claudia Delgado, coordinadora de Educación Ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), comentó que desde esa entidad se desarrollan, a lo largo del año, distintas actividades de sensibilización con la población de las islas, sobre las conductas negativas que se deben evitar en un lugar tan especial como lo es la Reserva de Biosfera Seaflower.

Manejo adecuado de los residuos sólidos, protección de manglares y conservación de especies clave como las tortugas, tiburones, iguanas o los peces loro, están dentro de las temáticas que trabajan con adultos, jóvenes y niños.

Proyectos ambientales escolares

jhhjuuu_1.jpg

Por ejemplo, mencionó un proyecto ambiental escolar (PRAE) que se desarrolla con la institución educativa (I.E.) Sagrada Familia, en torno a la creación y mantenimiento de viveros y huertas, articulado con la Secretaría de Agricultura y con el SENA.

“Este PRAE está teniendo unos bonitos resultados con la comunidad educativa, al igual que otro que se viene desarrollando con el Instituto Bolivariano, a través del cual se han ejecutado diversas acciones educativas y una feria de promoción relacionada con la ‘economía circular’, articulada con los ‘negocios verdes’ que certifica Coralina y el Ministerio de Ambiente”, añadió.

Igualmente, Delgado indicó que se adelanta un proyecto escolar en el sector de San Luis para la recuperación de_cocoplum, un tipo de vegetación muy tradicional en la isla, desde el punto de vista cultural y ecológico, que poco a poco se ha perdido.

Su siembra se viene realizando con el concurso de la I.E. El Rancho, y de organizaciones comunitarias hoteles del sector. “Es un trabajo bien interesante y que está dando unos resultados muy favorables”, aseguró.

Sembrando semillas tempranas

La coordinadora también señaló que con los centros de desarrollo infantil (CDI), se ha venido trabajando el tema de conservación de especies claves en el Archipiélago en dos vías: una, para sensibilizar a los niños desde los primeros años de vida, acerca de la importancia de estos animales en la Reserva; y otra, para concientizar a sus padres, a través de ellos, para que ayuden a proteger la fauna y flora de la región insular.

Para finalizar, dijo que otra actividades que se realizan con públicos diversos, es la sensibilización en los semáforos en pro de la protección del caracol pala, talleres de arte con material reciclado para la conservación del pez loro, actividades lúdicas con jóvenes carabineros para la protección de otras especies marinas y terrestres, y capacitaciones dirigidas a las juntas de acción comunal y ONGs, en lo relacionado a la implementación del Acuerdo de Escazú o la formulación de la Política Departamental de Educación Ambiental.

“En el sector de Tom Hooker, desarrollamos talleres y sensibilizaciones en cuanto a la restauración del manglar de Sound Bay, así como para el manejo y recolección de residuos sólidos; en Barker Bight, socializamos estrategias para el aprovechamiento y uso eficiente del agua mediante el uso de filtros purificadores de agua; y, en Providencia, nos hemos concentrado en lo relativo a los incendios forestales”, concluyó la funcionaria.

 

Última actualización ( Jueves, 19 de Octubre de 2023 09:56 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02