Home Otros Internacional Martínez: “Nos llevamos varios aprendizajes de Tobago"
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Martínez: “Nos llevamos varios aprendizajes de Tobago"

Correo Imprimir PDF

JOSEPH_MARTINEZ_4.jpegEl coordinador departamental ante la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Joseph Martínez, también hace parte de la comitiva isleña que por estos días visita Trinidad y Tobago, y tras conocer la ‘Tobago Emergency Management Agency’ (TEMA), habló con EL ISLEÑO sobre sus impresiones luego del recorrido.

El también director técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo en San Andrés, resaltó la organización de la entidad (que podría decirse, es la par de la UNGRD en esa isla del Caribe), aplaudió el buen nivel de respuesta de la comunidad residente en Tobago, y el grado equipamiento técnico dispuesto para atender una eventual emergencia dado que, como el Archipiélago, se encuentra a kilómetros de distancia del continente.

“Impresiona ver el nivel de coordinación de esta Agencia trabajando de la mano con la comunidad, algo muy importante que hay que reforzar en nuestras islas. Nosotros tenemos un buen sistema, unos buenos protocolos, pero debemos fortalecer esa cooperación ciudadana tan necesaria en estos casos”, recalcó.

El funcionario recordó en la Ley 1523 del 2012 (Ley de Gestión del Riesgo) está estipulado el papel protagónico de la población, en la acción y rápida respuesta ante situaciones catastróficas; y también dijo que los representante de las juntas de Acción Comunal y uno del Pueblo Raizal tienen voz y voto en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Gracias a esta experiencia en TEMA y en Tobago –asegura–, se lleva varios aprendizajes sobre lo que hay que mejorar en San Andrés, aunque piensa que las cosas van por buen camino.

“Seguiremos reforzando lo que hasta ahora se ha hecho, capacitando a las juntas en primeros auxilios, en el diseño del Plan de Emergencia, y en temas similares para fomentar que más personas se integren a la gestión del riesgo en su comunidad como primeros respondientes mientras llega la ayuda institucional”, explicó el directivo.

Estaciones estratégicas

Martínez destacó, además, cómo en Tobago se diseñaron puntos estratégicos para dar una respuesta oportuna, dado que todo queda muy lejos en esa isla; y comentó que esos sitios no son atendidos por bomberos o uniformados de las fuerzas militares, sino que se trata de ciudadanos altamente capacitados en rescate con cuerda, extinción de incendios, corte y poda de árboles, y otras distintas situaciones que se pudieran presentar tras una calamidad.

Se refirió igualmente al sistema satelital que poseen, para poder acceder al servicio de internet en caso de una emergencia mayor; y enfatizó en que este tipo de tecnologías requieren asignación fuerte de recursos económicos, pero que hacia eso debe apuntarle el Archipiélago.

“Dichos recursos deberán gestionarse de diferentes maneras, porque hay más proyectos en curso, como el sistema de alertas tempranas, la adecuación de refugios, el plan de prevención y recuperación de zonas erosionadas, y el trabajo en sitios de alto riesgo con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que también requieren de presupuesto”, indicó el coordinador.

Por lo anterior, afirma que tocarán las puertas que sean necesarias, del orden local y nacional, para llegar a un grado de organización y respuesta como el visto en dicha isla. Incluso están previstas alianzas con otros países como República Dominicana, con quienes se comparten amenazas naturales y visiones similares; y también con las embajadas de Estados Unidos o de China, para la atención de un eventual desastre.

Para concluir, Martínez reiteró que es vital empoderar a la comunidad de las islas, dándole herramientas para que sean actores esenciales en el Sistema de Gestión del Riesgo; muy en la línea de las directrices fijadas por el gobernador de las islas, Everth Hawkins, y del propio presidente de la República, Gustavo Petro, quienes coinciden en que éste y más proyectos deben ser jalonados por la ciudadanía al tiempo que son fortalecidos por el Estado.

“Estamos trabajando en pro de lograr una respuesta ciudadana mucho más eficaz, al involucrarse en la gestión del riesgo; poco a poco se han ido dado cuenta de esta necesidad, por ejemplo, con el paso del huracán ‘Julia’ las personas fueron quienes hicieron el mapeo de la gente en su barrio, indicando sus condiciones especiales, si eran madres cabezas de familia o embarazadas, y nos dieron varios números de contacto; y luego nos ayudaron a recolectar la información sobre los daños estructurales causados por ese evento natural, lo cual fue de gran ayuda”, puntualizó.

Vale la pena recordar que este viaje a Trinidad y Tobago, se da en marco de un proyecto que adelanta la Fundación Providence, con la subvención de Open Society Foundations, de la mano con ITACA y GITEC, en aras de conseguir una relación duradera con la Agencia de Gestión de Emergencias de Tobago, la Cámara de la Asamblea de Tobago y la Oficina de Preparación y Gestión de Desastres de Trinidad y Tobago.

Última actualización ( Viernes, 16 de Junio de 2023 16:07 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02