Home Otros Internacional Embajador William Bush recibió a sus coterráneos en Trinidad
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Embajador William Bush recibió a sus coterráneos en Trinidad

Correo Imprimir PDF

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El embajador de Colombia en Trinidad y Tobago, William Bush Howard, junto a otros miembros de su misión diplomática, recibió a la delegación de raizales que visita este país y dialogaron sobre proyectos de cooperación, en especial relacionados a Gestión del Riesgo, Adaptación al Cambio Climático y Seguridad Alimentaria.

Bush Howard escuchó atentamente a sus coterráneos. June Marie Mow Robinson, coordinadora del grupo, expresó la necesidad de fortalecer la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático por lo que considera clave formalizar vínculos con Trinidad y Tobago para el intercambio de conocimiento y experiencias en este aspecto y para lo cual el gobierno de este país ya ha manifestado su interés.

Fortalecimiento técnico a agricultores

Por su parte, el ingeniero ambiental Pablo Ureña explicó la situación de los agricultores en Providencia posterior al huracán Iota y del incendio forestal que perjudicó en sobremanera su actividad pero que también desnudó sus carencias y la falta de acompañamiento desde el gobierno en su quehacer. También señaló que muchos jóvenes participaron como voluntarios para combatir el incendio y que es buen momento para hacerlos partícipes de nuevas iniciativas.

Así mismo, los presentes comentaron al embajador las prácticas conocidas en su recorrido por Trinidad & Tobago y que podrían enriquecer el know-how de los agricultores providencianos desde lo técnico para mejorar su productividad.

Gestión del riesgo desde la comunidad

Joseph Martínez, coordinador departamental de gestión del riesgo, destacó la importancia de este y futuros intercambios dada la condición de vulnerabilidad de la población del Archipiélago.

“Nos gusta como aquí se trabaja en conjunto con la comunidad, es algo que hay que aprender e implementar en las islas debido a que allá la labor se traslada casi en su totalidad a las entidades competentes y es clave una mayor participación de la población, que se vean involucrados en velar por su propia seguridad”, comentó.

Por su parte, Laura Canevari de la organización Itaca, manifestó la importancia de introducir al archipiélago en el mapa de las organizaciones caribeñas tales como Canari (Caribbean Natural Resources Institute) y- CDEMA (Caribbean Disaster and Emergency Management Agency) y de buscar convertirse en miembro de ésta última, lo cual facilitaría una gestión del riesgo acorde a las similitudes geográficas y socioculturales del resto del Caribe.

Cooperación internacional

Al respecto, Anwar Baksh de la Oficina de Preparación y Gestión de Riesgos de Trinidad y Tobago, apuntó que es necesario fortalecer los planes de emergencia y de atención al riesgo de San Andrés y Providencia, manifestando que su gobierno está dispuesto a apoyar con todo su conocimiento y experticia.

También dijo que sería importante impulsar desde los gobiernos de ambos países becas o intercambios estudiantiles en programas de agricultura con la Universidad de Trinidad y Tobago e instituciones educativas del Archipiélago.

Por su parte, el embajador Bush Howard, quien el pasado viernes recibió las credenciales que acreditan su cargo, celebró la llegada de sus ‘paisanos’ y destacó la importancia de cada uno de los temas que abarcan esta misión en Trinidad y Tobago.

Fraternidad Caribe

Por último, Bush Howard dijo que los distintos planteamientos son posibles y necesarios y que podrán contar con su cooperación en todos los aspectos que pueda ayudar a impulsar en pro de la integración de estos dos pueblos hermanos así como de las otras naciones caribeñas en las que hará representación por parte de Colombia.

Así mismo, anunció que ya trabaja en establecer oficialmente un hermanamiento entre el país y el archipiélago: declarar como ciudades hermanas a Trinidad y a San Andrés y como islas hermanas a Tobago y Providencia.

Esta visita al embajador Bush Howard y a Trinidad y Tobago, se da en marco de un proyecto que adelanta la Fundación Providence, con la subvención de Open Society Foundations, de la mano con ITACA y GITEC, en aras de conseguir una relación duradera con la Agencia de Gestión de Emergencias de Tobago, la Cámara de la Asamblea de Tobago y la Oficina de Preparación y Gestión de Desastres de Trinidad y Tobago.

 

Última actualización ( Martes, 13 de Junio de 2023 08:08 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02