Home Turismo Turismo Gobierno pide apoyo para reactivación de rutas hacia la isla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Gobierno pide apoyo para reactivación de rutas hacia la isla

Correo Imprimir PDF

avianca_viva.jpg

Con el objetivo de retomar las frecuencias de las rutas aéreas canceladas desde y hacia San Andrés, por aerolíneas como Viva y Avianca, el gobernador Everth Hawkins Sjogreen solicitó al Gobierno Nacional servir como enlace entre dichas empresas para la preservación de la salud de los isleños y de la principal actividad económica de las islas.

El mandatario de los isleños argumentó que las alianzas en el sector aéreo son necesarias para la viabilidad de las personas y empresas vinculadas al sector turismo en las islas.

“Para continuar siendo un referente turístico, y sobre todo para nuestra subsistencia, por nuestra característica de insularidad, la conectividad aérea se ubica como un asunto vital”, argumentó.

En una carta dirigida al ministro de Transporte, Guillermo Reyes González; y al director de la Aerocivil, Sergio París Mendoza, el gobernador refirió que, durante el 2022 la aerolínea Viva, que incide en el traslado de un número importante de viajeros a la isla, redujo en un 50% su oferta al cancelar cinco de sus rutas (San Andrés-Bucaramanga, San Andrés-Armenia, San Andrés-Barranquilla, San Andrés-Cartagena y San Andrés-Pereira).

Lo anterior ha generado un impacto negativo en la economía, dado que dicha disminución repercute en hasta 40 mil turistas mensuales. De este modo, la compañía se encuentra operando únicamente tres rutas hacia/desde el destino: San Andrés-Medellín, San Andrés-Bogotá y San Andrés-Cali, logrando transportar solamente a un poco más de 50 mil pasajeros en lo transcurrido del año.

Cuestión vital

Adicionalmente, por las condiciones actuales de salud en el Archipiélago, la población debe trasladarse continuamente a diferentes ciudades del país, especialmente a puntos ubicados en la Costa Caribe. Al no tener rutas directas, la calidad de vida de los habitantes se ve realmente afectada.

“Por ejemplo, los cambios en la oferta de Viva se derivaron a raíz de las condiciones macroeconómicas que afectaron a la industria aérea en el año en curso. La empresa, al no contar con un accionista que le asegure respaldo financiero, ha tenido que asumir sobrecostos causados por la tasa de cambio, la inflación y el elevado precio del combustible que han superado todos los valores presupuestados inicialmente”, explicó el mandatario.

Por lo anterior, Hawkins Sjogreen propone que el Gobierno interceda para gestionar alianzas en el sector aéreo para la viabilidad de las empresas. Esta iniciativa, con el concebido incremento de rutas y frecuencias, ayudará a la preservación de la economía turística del archipiélago.

Datos de interés sobre las rutas a ADZ de Viva

Frecuencias semanales actuales:
- San Andrés- Bogotá: 14 frecuencias.
- San Andrés – Cali: 7 frecuencias.
- San Andrés- Medellín: 20 frecuencias.

Estas rutas directas y vigentes mueven alrededor de 13.000 pasajeros semanales.

Pasajeros transportados (ida y regreso) en promedio semanalmente según cifras de
noviembre:
- San Andrés- Bogotá: cerca de 4.500 pasajeros.
- San Andrés – Cali: cerca de 2.200 pasajeros.
- San Andrés- Medellín: cerca de 6.300 pasajeros.

 

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02