Home Turismo Turismo Colombia busca convertirse en potencia mundial del turismo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Colombia busca convertirse en potencia mundial del turismo

Correo Imprimir PDF

ballenas_by_Voy_de_Viaje.jpg

El país tiene una oportunidad única de consolidar al sector como el renglón no minero-energético que más divisas genere en la economía nacional. Experiencias culturales y de naturaleza son la gran apuesta.-

Viajar dejó de ser un acto de simple desplazamiento físico para convertirse en una actividad de enriquecimiento personal. Los viajeros quieren volver mejores, llenos de experiencias, de entendimiento de las diferencias, de aceptación de las culturas: quieren involucrarse con la comunidad receptora y aportar.

En este contexto, Colombia tiene una oportunidad única de ser potencia global en turismo y dar un salto al desarrollo a través de esta actividad que debe estar al servicio de la sostenibilidad del país.

De acuerdo con Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, hoy se cuenta con un portafolio de experiencias amplio; si bien Colombia se sigue apoyando en destinos tradicionales como Bogotá o Cartagena, tiene una estrategia clara de promoción a través de seis grandes regiones que permite exponer una oferta más robusta, variada e incluyente, con énfasis en la naturaleza y la cultura, y que viabiliza el alto gasto.

En el caso de las experiencias de avistamiento de aves, por ejemplo, el gasto oscila entre los 3.500 y 4.000 dólares para paquetes turísticos de alrededor de cinco noches.

Acuerdo de paz: generador de confianza

El turismo también ha aprovechado económicamente las ventajas generadas por el acuerdo de paz con un componente adicional: tiene el poder de resignificar el pasado violento y transformarlo para incrementar el interés de visitantes, e incluso de locales, para que se acerquen a la historia bajo una orientación educativa y de no repetición.

Según el funcionario, la posibilidad de hacer safaris en la Orinoquia colombiana o avistamiento de aves en zonas que anteriormente estaban en medio del conflicto armado, es ahora mucho mayor.

Es así como se ha abierto un abanico de oportunidades, para visitar por ejemplo las pictografías en la Serranía de La Lindosa, en Guaviare; de admirar la majestuosidad de una pareja de cóndores en un ‘glamping’ cerca de Villamaría (Caldas); de apoyar a las comunidades indígenas vecinas a los Cerros de Mavecure, en Guainía; o de deleitarse con los cánticos de las parteras del Pacífico, mientras se disfruta de un trago de ‘viche’ elaborado por las maestras afrocolombianas.

Desde ahora hay alta expectativa, por la llegada en 2023 del crucero de lujo por el río Magdalena, que operará desde Cartagena y Barranquilla hasta Mompox. Una inversión que revitalizará buena parte de la región del Bajo Magdalena.

Rápida recuperación

El vicepresidente de ProColombia también señaló, que la pandemia hizo que Colombia pasara del mejor año (2019) para el turismo, en número de visitantes y divisas, a registrar una caída de más del 70% en estos dos renglones. Sin embargo –asegura–, ese doloroso paréntesis se convirtió en una oportunidad para mejorar la prestación de servicios turísticos.

En cuanto a la conectividad, desde marzo de 2022 Colombia recuperó la capacidad aérea internacional que tenía antes de 2019; año en que se captaron 17 nuevas rutas aéreas. Así mismo, en 2021 se duplicó este número y en lo corrido de 2022 ya se han anunciado 22 rutas por parte de los operadores aéreos.

Además, en la última década el sector hotelero ha duplicado su capacidad. Más de 9.600 hoteles, 234.000 habitaciones y 398.000 camas constituyen el inventario hotelero de Colombia y para abril de este año, se alcanzó una ocupación promedio nacional del 54%, una cifra cercana a algunos de los mejores meses de 2019.

Este sector ha sido un ejemplo de articulación público-privada. Gracias al rol activo de los gremios y de los empresarios, Colombia mantiene sus banderas en alto en los escenarios internacionales: 13 nominaciones en 2022 a los World Travel Awards, que la incluyen como mejor destino en América del Sur; y este verano ocupó el octavo lugar en recuperación de la industria a nivel global.

“El turismo avanza por buen camino y tiene el reto de consolidarse como el renglón que más divisas genera en la economía nacional. Por ello, es necesario dar un salto hacia una institucionalidad que asegure la política y planeación de largo plazo, que permita más recursos para formar y preparar empresarios, atraer la inversión nacional y extranjera en proyectos de alto impacto, cerrar las brechas en infraestructura y promover al país como un jugador competitivo y de relevancia global. Un salto en donde el objetivo sea crecer de manera sostenible”, puntualizó Salcedo.

(Con información de www.semana.com)

Última actualización ( Miércoles, 17 de Agosto de 2022 17:53 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02