Home Política Política Presidentes de EE.UU. y de Colombia se reunirán este jueves
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Presidentes de EE.UU. y de Colombia se reunirán este jueves

Correo Imprimir PDF

ENCUENTRO.jpg

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de_Colombia, Iván Duque; sostendrán una decisiva reunión este 10 de marzo en la Casa Blanca, en la cual reafirmarán los lazos de cooperación y amistad que unen a los dos países desde hace 200 años. Temas ambientales tendrán prelación en la agenda.

El encuentro se dará en un momento, en el que la relación bilateral está en su punto más alto; y en el que los dos gobiernos avanzan firmemente en el propósito de llevarla hacia un nuevo nivel.

De acuerdo con la información divulgada por la Casa de Nariño, dichas acciones buscan consolidar igualmente a Colombia como el principal aliado estratégico de EE.UU. en la región; en temas fundamentales como el cambio climático, el fortalecimiento de la democracia, la seguridad global y regional, y la búsqueda de la prosperidad económica y social del hemisferio para los tiempos de la post pandemia.

Ejes temáticos
Con antelación a esta visita a la Casa Blanca, el presidente Duque participó con Biden en la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow, en noviembre de 2021.

Por ello, un capítulo especial del encuentro entre los dos mandatarios tiene que ver con la crisis climática, tema que hoy está en el primer orden de la agenda global; con un gran protagonismo de Colombia y Estados Unidos.

En su encuentro de este jueves, igualmente los líderes de ambas naciones tratarán asuntos claves de la agenda bilateral, así como también los retos y desafíos de la actual coyuntura global, entre ellos la marcha de la democracia en América Latina y la invasión a Ucrania, que trae efectos desafiantes para la paz, la seguridad y la economía mundial.

Otro de los temas del encuentro se relaciona con la solicitud de Colombia a la comunidad internacional para la agilización de los desembolsos de recursos comprometidos para la atención de los migrantes en el país.

La aceleración de los programas implementados por el Gobierno Nacional con el apoyo de Estados Unidos, en el marco de la política de Paz con Legalidad, para beneficiar a las comunidades históricamente más afectadas por la violencia en los municipios priorizados por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es otro de los asuntos que Colombia busca tratar con la Casa Blanca.

De igual manera, cabe destacar el interés de Colombia por participar, de manera activa, en la estrategia Build Back Better World o B3W (‘Construir Mejor el Mundo’), lanzada en 2021 por el Gobierno del Presidente Joe Biden en el marco del G7, que busca satisfacer las necesidades de infraestructura de los países de ingresos bajos y medios, afectados por el covid-19, una iniciativa cuyo aporte se estima en 40 billones de dólares.

Agenda
El presidente Duque llegará hacia la 1:25 de la tarde (hora de Washington) al Pórtico del Ala Oeste de la Casa Blanca, donde será recibido por el embajador Rufus Gifford, Jefe de Protocolo, y ofrecerá una declaración a los periodistas.

A continuación, el mandatario se dirigirá a la Sala Roosevelt para la firma del libro de visitas del presidente Biden; acto seguido, el embajador Gifford le acompañará al Despacho Oval, donde, hacia la 1:30 de la tarde, se llevará a cabo la reunión entre los dos mandatarios, que tendrá una duración aproximada de una hora.

Al término del encuentro, habrá una declaración conjunta en los jardines de la Casa Blanca.

Durante su visita de trabajo –concluye el boletín– Duque estará acompañado por la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

Asimismo, integran la comitiva los ministros de Defensa, Diego Molano; de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.


Última actualización ( Miércoles, 09 de Marzo de 2022 16:48 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02