Home Cultura Cultura Lenguajes en el aula intercultural del archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Lenguajes en el aula intercultural del archipiélago

Correo Imprimir PDF

AMPARO.SANABRIAEste 29 de septiembre de 1:00 a 6:00 p.m. en el Auditorio del Banco de la República, se llevará a cabo el evento académico ‘Los Lenguajes en el Aula intercultural de San Andrés y Providencia’, programado por la organización ‘Dah Wi’, que busca la transformación de la formación docente en el lenguaje del archipiélago.

‘Da Wi’ es una comunidad de auto aprendizaje para el desarrollo de los lenguajes, desde la investigación, la innovación y el uso de las tecnologías en el aula, coordinado por la profesora Luz Amparo Sanabria James, gratamente reconocida por sus años de docencia en el colegio Bolivariano Académico.

El grupo está conformado además por docentes del sector oficial y privado de las islas de todos los niveles desde preescolar hasta universitarios y bibliotecarios, bajo el programa ‘Nodo Caribe Insular’ adscritos a la Universidad Nacional – Sede Caribe, y desean socializar con la comunidad las investigaciones, proyectos y trabajos que sobre las políticas educativas, lleva adelantado el archipiélago.

“Se pretende sacar estos trabajos de los anaqueles donde están guardados y llevarlos a las aulas, compartirlos entre nosotros. El dueño de la propuesta busca que apliquemos sus ideas y vayamos tratando de mejorar los ambientes educativos”, dijo Sanabria James.

Investigaciones y propuestas

Entre los temas para analizar se destacan: Prácticas de discriminación entre los estudiantes de básica y media; Tradiciones culturales de mi tierra, un compromiso pedagógico contra el olvido; La escuela como espacio de encuentro intercultural y creolizacion;  Plurilinguismo y discriminación lingüística en el aula’ entre otros.

Tres mesas guiarán las propuestas principales agendados en: ‘Lenguajes y Representaciones en la Escuela’ a cargo de los panelistas Margareth Mitchell, Nairo de Armas, Deisy García, Noelfa Navarro e Irma Bermúdez.

El siguiente panel tratará el tema ‘Tradición Oral y Cultural en la Enseñanza de los Lenguajes’, conducido por: Milidiana Brant, Adriana Christopher, Alexandra Tobar, Robert Corpus, Iris Blanco y Claudia Salcedo.

Un evento netamente académico en el que el ‘plurilinguismo’ (Creole, Español e Inglés) emerge como fortaleza de nuestras islas y será conducido por Monique Schoch, Lineth Saams, Penny Bryan, Yasira Villar y Raquel Sanmiguel.

Esta es la primera vez que se hace este ejercicio con maestros, concebido por ellos mismos, en una tarde dedicada a la academia y con invitados de la Universidad Tecnológica de Pereira, Infotep, Sena, Piknini Foundation y la Secretaria de Educación, entre otros.

“La idea es hacer una red interna de apoyo entre nosotros y que todos aprendamos de todo, porque para uno poder trabajar proyectos de manera asertiva no puede permanecer en una sola línea de conocimiento de información, uno tiene que transversalizar la apuesta propia con todos los otros elementos”, afirmó Sanabria James. 

Última actualización ( Jueves, 29 de Septiembre de 2016 16:39 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02