Home Cultura Cultura Concertan Plan de Salvaguardia Cultural del Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Concertan Plan de Salvaguardia Cultural del Archipiélago

Correo Imprimir PDF

‘Saberes, conocimientos ancestrales y prácticas culturales raizales en su convivencia con el mar’ (en inglés, 'Cultural practices and ancestral knowledge of raizal people with the sea') es el nombre del proyecto promovido por la Organización ORFA (*) desde hace cuatro años y que reúne las muestras de Patrimonio Cultural Inmaterial Marino (PCIM) y las estrategias para su promoción y preservación.

Luego de diferentes talleres y reuniones que se programaron para la construcción colectiva del Plan Especial de Salvaguardia (PES), se organizó una reunión con participantes de diferentes gremios (Gobierno, Hotelería, Pesca), para concertar su revisión final y preparar su presentación ante el Consejo Departamental de patrimonio Cultural (antes del mes de noviembre del presente) con miras a elevarlo a la categoría de plan local de PCIM.

La meta a mediano plazo es fortalecer las actividades alrededor del plan y pensar en convertir este sueño en una realidad nacional, al poder cristalizar varias de las manifestaciones del pueblo raizal en Patrimonio Cultural de la Nación, como lo son en la actualidad el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, el Vallenato y otras 16 tradiciones culturales colombianas.

¿Qué es Patrimonio Cultural Inmaterial?

De acuerdo con la UNESCO, máximo ente rector en la materia, “El patrimonio cultural no se limita solamente a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también saberes, técnicas, tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo”.

Dilia Robinson Davis, directora del proyecto por ORFA  y líder de este proyecto en San Andrés, agradeció de primera mano a Elizabeth Taylor Jay (actual embajadora de Colombia en Kenia) por haber ‘sembrado la semilla’ para iniciar con este sueño y a los asistentes por haber aportado a la construcción colectiva del PES. La misma, condujo la concertación resaltando los siguientes puntos:

Líneas de acción: son los ejes temáticos para la formulación y ejecución de proyectos que permitan a cualquier persona, natural o jurídica, encaminar los objetivos de propuestas futuras en función de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Marino (PCM) consignado en un PES. Después de diferentes actividades con diferentes sectores interesados, se logró el siguiente diagnóstico:

LINEAS

Fuente: https://www.facebook.com/raizalculturalheritage

Proyectos priorizados: propósitos que la comunidad identificó como de primera necesidad para garantizar en el mediano plazo, la preservación y transmisión del patrimonio inmaterial identificado en el PES. Para el archipiélago se concertaron los siguientes:

Comunicación y promoción: pretende visibilizar los saberes ancestrales y una mayor apropiación social a través de estrategias de comunicación, promoción y capacitación en PCM.

Recreación tradicional y convivencia con el mar: por medio de las lúdicas tradicionales e integración comunitaria como factor fundamental que permita la transmisión de conocimientos, saberes y prácticas culturales que muestren el modo de convivencia del pueblo raizal. Se sugieren espacios recreativos, concursos, competencias y encuentros intergeneracionales para vincular a ciudadanos de todas las edades.

Creole y cultura marina en el Turismo: integrar conocimientos, saberes y prácticas culturales en la oferta turística del archipiélago para dar a conocer el PCM y generar conciencia en los visitantes, sobre la importancia de su valoración. Las estrategias que se plantean son la creación y capacitación en turismo experiencial, con productos como clases cortas de creole, tour de pesca, paseo/competencia en catboat, entre otros.

El cierre del evento estuvo a cargo de Luis Fernando Arenas, asesor del proyecto y delegado del Ministerio de Cultura quien felicitó a ORFA por su tenacidad en el logro de los objetivos propuestos en tiempo record (comparado con otros procesos a nivel nacional).

Aclaró que lo aprobado se convierte en la ‘hoja de ruta’ de lo que se constituye a partir de este momento como Plan Especial de Salvaguardia para la protección de las manifestaciones ya mencionadas, e instó al público a continuar con el compromiso adquirido a partir de hoy.

Se adquieren entonces responsabilidades como el de convertirse en gestores de este patrimonio –que es de todo el pueblo raizal–,  apropiarse de este instrumento para fortalecerlo y poder postularlo más adelante como un proyecto de talla nacional.

(*) ORFA: Organización de Raizales Fuera del Archipiélago

Última actualización ( Martes, 27 de Septiembre de 2016 09:25 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02