Calles peligrosas: "una transformación social de valores"

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EDDIE.WILLIAMSLas calles del archipiélago están en su día manchadas con la sangre de hombres y mujeres jóvenes. Este contexto actual, apunta a un problema o realidad mayor que se viene dando en la isla desde hace mucho tiempo. Es lo que yo llamo, la transformación social de los valores._(English version below)

Desafortunadamente, nuestra sociedad se parece cada vez más al mundo imaginado por el filósofo Friedrich Nietzsche y su proyecto moral: "Transvaloración de todos los valores". Por el cual proponía la revalorización de los valores cristianos principalmente que se han transmitido a lo largo de los años, para pasar a un movimiento radical de auto-empoderamiento en lo que entonces llamó, "ubermanch”.

Por otro lado, Emile Durkheim, el sociólogo francés, advirtió esta visión como una amenaza a los valores centrales de lo que realmente podría mantener unida a una sociedad con el término que acuñó, "conciencia colectiva". Es decir, un conjunto de normas morales compartidas que nos unen y que se basan en algo sagrado: un conjunto de valores inconmensurables, que hay que mantener y defender cueste lo que cueste, que no hay que cuestionar. Esta "conciencia colectiva" está arraigada en valores religiosos basados en una realidad objetiva.

Esencialmente, la propuesta moral o ética de Durkheim arrima que la descomposición de una sociedad tiene su origen en un intento de cuestionar o desviarse de una, "conciencia colectiva”.

No se trata de sugerir que la propuesta de Nietzsche sea errónea o mala. Tampoco que la propuesta de Durkheim sea la mejor que existe en cuanto a los valores morales y éticos que deben regir en una sociedad. Sin embargo, la cuestión es que cada vez que se produce un cambio de un determinado modus operandi en términos de principios morales, habrá sin duda una ruptura y una transformación dentro de la sociedad.

El argumento es el siguiente: cada vez que se produce una transformación de valores, aunque sea de uno menor a uno mayor o viceversa, es de esperar que se produzcan acciones drásticas e impensables en la forma en que se vivía y practicaba. Porque el resultado del cambio es la acomodación y la adaptación a algo diferente.

Así pues, las calles ensangrentadas del archipiélago apuntan a una transformación social de los valores distinta de la que se practicaba generalmente en el tejido social de la Cultura Raizal. En consecuencia, para que la sangre deje de correr por las calles, es necesario implementar una estrategia rápida para revertir la transformación social de los valores o extraer de los valores que una vez fueron dominantes en el archipiélago.

Para terminar, al intentar revertir esta transformación social de valores, la solución no es utilizar una "Máquina del Tiempo" y regresar a una época particular donde los valores morales del protestantismo y el puritanismo eran dominantes en la isla.

En cambio, es de suma importancia que los hogares, las iglesias, las identidades gubernamentales, las instituciones sociales y las empresas locales comiencen a invertir en estrategias que implementen valores y principios en la próxima generación para contrarrestar la violencia y los crímenes que hacen que nuestras calles se llenen de la sangre de nuestros jóvenes.

Además, la solución tampoco es regodearse y soñar con una época pasada en la que San Andrés era grandioso. Más bien, es hacer que San Andrés vuelva a ser grandioso extrayendo e implementando los diferentes valores y virtudes que hicieron grande a esa época en particular.

Por lo tanto, no es necesario retroceder y revivir la época de 1900, es extraer y poner en práctica los valores y las virtudes dominantes en esa época donde se vivían evidentemente las normas morales y éticas de la cultura Raizal.

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Bloody streets: social transformation of values

The streets of the archipelago once are tainted and painted with the blood of young men and women. This current context, points to a bigger problem or reality that has been taken place on the island for a long time now. It is what I am calling, the social transformation of values.

Unfortunately, our society is looking more like the world envisioned by the German philosopher, Friedrich Nietzsche and his moral project; ‘Transvaluation of all values’. By which he proposed the re-evaluation of the Christian values primarily that have been passed down over the years, to a radical move to self-empowerment in what he then called, “ubermanch”.

On the other hand, Emile Durkheim, the French sociologist sees this vision as a threat to the core values of what actually could keep a society together with the term he coined, “conscience collective”. That is: a set of shared moral norms that bind us together and are grounded in something sacred—a set of values that are incommensurable, to be held and defended whatever the cost, not to be questioned. This “conscience collective” is rooted in religious values based upon some objective reality.

Essentially, Durkheim’s moral or ethical proposal suggested that the decomposition of a society is rooted in an attempt to call into question or detour from a, “conscience collective”.

The point here is not to suggest Nietzsche’s proposal is wrong or evil. Neither, the proposal of Durkheim’s the best there is in terms of moral and ethical values that should govern in a society. However, the point is, any time there is a shift from a particular modus operandi in terms of moral principles there will be no doubt a breakdown and transformation within society.

Therefore, what is being lived and experienced in our society with the blood running through our streets is actually a social transformation of values resulting into a social decomposition in terms of a particular way of interacting and resolving differences in the pursuit of power and dominance. For the individual pursuit transcends the communal pursuit whereby the community is sacrifice for the pursuit and thirst for power, position, and dominance above the security and communal good.

The argument is as follow, any time there is a transformation of values albeit, from one lesser to one greater or vice versa; expect to see drastic and unthinkable actions to the way things were lived and experienced. For the outcome of change is the accommodation and adaptation to something different.

So the bloody streets of the archipelago is pointing to a social transformation of values different from what was generally practiced within the social fabric of the Raizal Culture. Consequently, to stop the blood from running through the streets, there must be a quick strategy implemented to either reverse the social transformation of values or extract from values that once were dominant in the archipelago.

In closing, in attempting a reversal of this social transformation of values, the solution is not to use a ‘Time Machine’ and return to a particular era where the moral values of protestantism and puritanism was dominant on the island. Instead, it is of utmost importance for homes, churches, gubernatorial identities, social institutions, and local businesses begin to invest in strategies that will implement values and principles in the upcoming generation to counteract the violence and crimes causing our streets to be filled with the blood of our young people.

Furthermore, the solution either is to gloat and dream of a bygone era where San Address was great. Rather, it to make San Andres Great Again by extracting and implementing the different values and virtues that made that particular era great.

So, there is no need to go back and relive the 1900’s era, it is to extract and implement the values and virtues dominant in that era where the Raizal Culture moral and ethical norms were evidently lived.