Elsábado 18 de enero Katia Elena Outten, candidata a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, se presentó ante la comunidad del barrio El Cliff, con un lo que denominó un “Aire nuevo con sentido social”, que al decir de ella, en la práctica significan menos promesas y más acciones.
La aspiración de esta isleña raizal, odontóloga de profesión, que también ha sido alta consultiva para las mujeres a nivel nacional y representante de la comunidad raizal ante la Junta Directiva de la Occre; es producto de una alianza integrada por el partido Verde, Cambio Radical y sectores inconformes del partido Liberal, que vieron anulados sus anhelos de representación por los intereses de la política tradicional.
Con un enfoque espontáneo, Outten busca además una aproximación directa con la comunidad, abordando los temas de salud y educación, que son los que más aquejan a las poblaciones relegadas históricamente en el Departamento.
“Hay cosas que es obligación de los gobiernos dar a la comunidad, por eso cuando un aspirante político llega a prometer que va a hacerles carreteras y viviendas gratis es casi fantasioso y así es como se engaña de frente a la gente con promesas que hemos visto por años que no se cumplen”, indicó la aspirante a la Cámara.
Componente de salud
Alrededor de 70 personas entre niños y adultos mayores, fueron atendidas por el grupo interdisciplinario de odontólogos, médicos generales, sicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y abogados, que abordaron las situaciones que padecen para tratar de articularlas con otras instituciones y dependencias.
El Cliff, uno de los barrios con mayor desigualdad en isla, es aquejado desde su misma génesis, por problemas de hacinamiento, falta de alcantarillado, pobreza, delincuencia y otros flagelos, que pese a las múltiples promesas ofrecidas durante las campañas políticas, ha permanecido igual con el paso del tiempo.
Entre los diagnósticos encontrados, algunos niños presentaban problemas de gingivitis, caries, y hongos en la piel; mientras que los ancianos recurrieron en busca de medicamentos a los que tienen difícil acceso para enfermedades como el asma, diabetes, presión alta y problemas en la vista.
“Por lo menos necesitamos un promotor de salud, alguien que venga a ver si amanecimos postrados en una cama”, pidió doña Maruja Navarro, adulta mayor enferma de diabetes y colesterol, que cuida a su esposo que padece Parkinson.
El movimiento de Outten, desarrollará igualmente en los barrios San Luis, La Loma, Nueva Guinea y las Tablitas entre otros esta campaña, con la participación de la comunidad, previa socialización por los respectivos presidentes de la juntas de acción comunal.
“Yo política no soy, por eso lo que busco es hacer una campaña social, tenemos urgencia en que la gente se organice, que tengan fundaciones, asociaciones porque ahí es donde van a poder hacer cosas para en colectivo se puedan fortalecer”, puntualizó Outten.