“No confundir peras con mangos”, pidió la gerente de Proactiva Aguas del Archipiélago, Elizabeth Young Duffis, refiriéndose a las denuncias formuladas por los hoteleros de San Andrés en el sentido de que en la isla se pagan las tarifas de acueducto y alcantarillado más caras de país.
En tal sentido la funcionaria explicó que las tarifas de San Andrés obedecen a un levantamiento pormenorizado de los costos de generación, potabilización y distribución en la isla que son probadamente más altos que en el continente colombiano.
“Los costos de funcionamiento que pagamos aquí no pueden ser comparados ligeramente con los de otras partes del país. En esta materia no se pueden mezclar peras con mangos”, afirmó Young Duffis, quien restó formalidad a tales estadísticas.
Recientemente, el presidente de Ashotel, Juan Carlos Osorio y el vicepresidente de Cotelco, Cristian Stapper, pronosticaron la inviabilidad de la operación hotelera en la isla, si la empresa Proactiva Aguas del Archipiélago continúa aplicando las actuales tarifas de acueducto y alcantarillado.
Particularmente Osorio expresó que en la actualidad dichas tarifas son las más altas del país y que por lo menos duplican las de otros destinos turísticos de sol y mar como San Andrés. “Sabemos que nuestra condición insular hace más costosa la operación, pero estas tarifas son impagables”, sentenció Osorio..
Ante esta situación observadores locales y los mismos actores de esta controversia (Proactiva y Ashotel), expresaron cada uno a su manera, que la única salida viable a esta crisis sería el subsidio nacional de la operación como sucede, por ejemplo con el combustible para las plantas de generación de electricidad que utiliza la empresa de energía..