La edición 31 de la Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en la que se darán a conocer las novedades relacionadas con el sector del turismo, contará con 750 expositores y ocupará un espacio comercial de 9.636 metros cuadrados en Corferias, lo que significa un crecimiento del 8 por ciento frente al año pasado.
Esta feria sirve de trampolín para que los destinos colombianos se promocionen ante profesionales del sector, como agencias de viajes y operadores turísticos, que permanecen en busca de productos diferentes para añadir a sus portafolios de ofertas.
En la Vitrina el país invitado es Ecuador, que dispone de un espacio de 500 metros cuadrados para dar a conocer sus ofertas turísticas, mientras que el destino nacional destacado es Amazonas, que cuenta con 300 metros cuadrados. En la feria hay 1.044 stands y comitivas de 32 países que exponen sus productos.
Estrategia para promocionar pueblos de Colombia
La iniciativa busca promocionar 10 rincones del país que encierran oportunidades para el turismo, como Lorica, Girón y Barichara.
Uno de los atractivos de la Vitrina Turística de Anato, que comienza este miércoles en Corferias, será el lanzamiento de la red de Pueblos Patrimonio, que tendrá lugar en el pabellón 9.
Esta es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Fondo de promoción Turística, que busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de municipios con valor histórico y turístico en el país.
Los pueblos que hacen parte de la red son Honda (Tolima), Barichara (Santander), Girón (Santander), Lorica (Córdoba), Mompox (Bolívar), Monguí (Boyacá), Playa de Belén (Norte de Santander), Salamina (Caldas), Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva (Boyacá).
Aunque en Colombia hay 44 municipios que han sido declarados como bienes de interés cultural, estos 10 fueron seleccionados por el Ministerio debido a sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad.
Por Juan Uribe
El Tiempo