Luego de 17 meses de investigación y labores de inteligencia, la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía, desarticularon una organización dedicada al tráfico de narcóticos desde la costa Caribe con destino al Archipiélago de San Andrés y Centroamérica. Las capturas se hicieron de forma simultánea en Cali, Cartagena, Aguachica y la isla de Providencia, informó la Armada Nacional. En la ciudad de Cali se capturó a Luis Delio Herrera Astutillo, alias ‘Lucho’, quien al parecer financiaba toda la operación para la adquisición y posterior envío de los narcóticos hacia Centroamérica.
En la Isla de Providencia se hizo efectiva la captura de Eusebio David Webster Archbold, alias ‘Junie’, responsable de conseguir las tripulaciones de las lanchas al servicio del narcotráfico.
En la ciudad de Cartagena se capturó a Luis Alberto Villa Ortega, al parecer el encargado de la seguridad de los narcóticos en las zonas de envío y en el municipio de Aguachica -Cesár- se dio captura a William Hoyos Rico, quien presuntamente ubicaba los centros de acopio del alcaloide en diferentes zonas del Caribe colombiano.
Durante el transcurso de la investigación, se confirmó que esta organización era la responsable del envío vía marítima hacia Centroamérica, de por lo menos una tonelada de cocaína mensual.
Los cuatro capturados fueron trasladados en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana a la ciudad de Cartagena, en donde un juez de garantías legalizó las capturas