
En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), la Corporación Manos Visibles anuncia la apertura del segundo Fondo Audiovisual para la Equidad Racial (ERA), que impulsa largometrajes realizados por liderazgos afrodescendientes e indígenas.
Con el apoyo de Luminate, esta iniciativa busca transformar el panorama cinematográfico colombiano desde la diversidad, la equidad y el reconocimiento de las narrativas que emergen desde los territorios.
Hoy, ese recorrido se traduce en una plataforma que fortalece trayectorias, consolida productoras y amplía las imágenes con las que se narra Colombia; porque el cine representa la realidad y define quién tiene el poder de imaginar el país.
Resultados ‘visibles’
En esta nueva edición, el Fondo apoyará con hasta 200 millones de pesos por proyecto ganador y abre su convocatoria para largometrajes de ficción y documental en etapas de producción, posproducción y lanzamiento, dirigidos a proyectos con visión artística sólida y potencial de impacto en la industria.
La línea de arte y nuevas narrativas de Manos Visibles, durante seis años, ha impulsado la red audiovisual étnica logrando los siguientes resultados:
- Más de 350 personas vinculadas a la red audiovisual.
- Un total de 10 magísteres formados en gestión y producción audiovisual.
- Participación de 75 personas en la escuela FOCO.
- Impulso a tres largometrajes ganadores y una mención en la primera edición de ERA.
- Más de 100.000 espectadores alcanzados con su primera coproducción .
Hitos de ERA
Entre sus hitos más relevantes se encuentra el recorrido en festivales internacionales y salas de cine en Colombia de ‘Soñé su nombre’, de Ángela Carabalí, quien se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en alcanzar este nivel de circulación en el país.
A esto se suma ‘Las visitantes’, de Yurieth Romero, que posiciona a Santa Marta como territorio creativo contemporáneo; y ‘Freedom’, la primera película 100 % raizal del cine colombiano, dirigida por Louis Alfred Robinson desde el archipiélago de San Andrés.
“Hoy hablar de otras imágenes de país es reclamar el derecho de contar historias desde los territorios, las memorias y las comunidades. Es entender que la representación también construye futuro. Por eso ERA II propone una nueva etapa del cine latinoamericano: una en la que las voces afrodescendientes e indígenas redefinen la narrativa, la estética y el horizonte del cine de la región, creando los referentes cercanos que aún no existen”, indicó Paula Moreno, presidenta de Manos Visibles y exministra de Cultura.
La apertura de esta convocatoria se realizará durante el FICCI 2026, donde la dirigente liderará un conversatorio sobre los retos del cine latinoamericano y el significado de construir “otras imágenes de país”, acompañado por la perspectiva y la experiencia de las y los cineastas Bethania Maía, Yurieth Romero y Louis Alfred Robinson.
Importante
- Apertura: 15 de abril de 2026
- Cierre: 21 de mayo de 2026
- Términos y condiciones en este enlace.
- Las postulaciones deben realizarse exclusivamente en línea, a través de este link, hasta el 21 de mayo.
Después de esa fecha, Manos Visibles podrá solicitar por correo electrónico aclaraciones o ajustes sobre documentos subsanables, los cuales deberán enviarse corregidos hasta el 3 de junio a las 11:59 p. m.
El 12 de junio se publicará en el sitio web de Manos Visibles el listado de proyectos aceptados, dando inicio al proceso de evaluación.
El 26 de junio se dará a conocer el listado de proyectos seleccionados, para presentar un ‘pitch’ ante los evaluadores y el comité ejecutivo de Manos Visibles.
Las sesiones de ‘pitch’ se realizarán los días 2 y 3 de julio. Cada proyecto recibirá por comunicación directa la fecha, hora y duración de su presentación virtual, que tendrá una duración total de 40 minutos: 20 minutos de presentación y 20 minutos de preguntas.
Finalmente, el 9 de julio, Manos Visibles publicará en su sitio web el listado de proyectos ganadores de la convocatoria.
¿Quiénes podrán postularse?
Podrán postularse empresas cinematográficas colombianas con producciones o coproducciones en etapa avanzada de desarrollo y financiación, con guiones consolidados y fuentes de financiación parcialmente definidas.
Así mismo, proyectos que hayan finalizado el rodaje y requieran recursos para posproducción o lanzamiento, o que ya hayan concluido la posproducción y busquen apoyo para su circulación.
La convocatoria está dirigida a empresas con un mínimo del 40 % de participación de personas naturales reconocidas como indígenas o afrodescendientes y no admite proyectos presentados por personas naturales.
ERA II representa un cambio de paradigma: el cine como herramienta de transformación cultural, social y económica. Desde esta visión, Manos Visibles impulsa una cinematografía que redefine el lugar desde donde se cuentan las historias y amplía el horizonte de lo posible para el país.





















