Home Opinión Columnas La transformación eucarística
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

Banner aniversario 24 años 1

BannerCRbaja

La transformación eucarística

Correo Imprimir PDF

SANABRIA.OBISPOHoy es uno de esos días muy santos porque hacemos memoria del santo de los santos, que, se reunió con sus apóstoles, se entregó totalmente y decidió quedarse con nosotros para siempre. Jesús realizó tres signos en el cenáculo: partir el pan, lavar los pies y dejar a los discípulos con la misión de perpetuar esos signos.

Después de esto dijo: “les he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con ustedes, ustedes también lo hagan”.

Como vemos, el mandato de Jesús en el cenáculo es a hacer lo que él hizo. Detengámonos en estas acciones de Jesús. La primera es partir el pan. Es asegurar que haya del mismo pan para todos, que a nadie le falte el alimento para sobrevivir. Comer juntos significa que hay sentimientos de fraternidad, que hay ambiente de reconciliación, que hay un trato amable y sin discriminaciones, normalmente no se sientan a compartir el pan los que están de enemigos, sino los que están reconciliados, la cena es signo de reconciliación y fraternidad.

El pan simboliza el fruto de la tierra y el trabajo de los hombres. Por eso el pan de la eucaristía recoge lo que nosotros hacemos y construimos con nuestro esfuerzo y el trabajo solidario de los otros seres humanos. También significa lo que el mundo y nosotros somos como un don, regalo que ha surgido de las manos del Padre celestial, regalo que es para toda la humanidad.

El pan por excelencia es Jesucristo. Hay que comer de Jesucristo y repartir a Jesucristo, Él sea el pan de la humanidad; él se ha auto llamado “El Pan del cielo”. Ese pan que nos enseña a vivir bien, nos fortalece en la debilidad, nos mantiene animados, y nos invita a dar los mejor de nosotros, aceptando lo mejor de los otros para que el mundo sea más fraterno.

Cuando compartimos ese pan del que estamos hablando, se hace en medio de la fiesta, de la alegría. ¡Como cambiaría el mundo si viviéramos repartiendo ese pan!

El segundo gesto es lavar los pies. Es el amor hecho servicio. Jesucristo se declara servidor. El mundo necesita servidores, gente que sea capaz de mirar al otro como hermano y servirlo, en vez de verlo como cliente y explotarlo. El mundo necesita aprender a respetar la vida propia, la dignidad del otro, hasta ser capaces de postrarse y lavarle los pies al que está a nuestro lado. El mundo necesita gente que sirva generosamente y sin más interés que hacer que florezca la fraternidad y la dignidad de cada persona.

El mundo cambiaría notablemente para bien, si vivimos eucarísticamente. El mundo sería más feliz si partimos el pan de nuestra vida y lo distribuimos para el bien de los demás. El mundo sería más fraterno si hubiera pan para todos, servicios de salud para todos, justicia para todos, como nos pide Jesús Eucaristía.

El tercer signo, Jesús dice a sus discípulos: “Les he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con ustedes, ustedes también lo hagan. En el cenáculo, Jesús consagró a sus discípulos como sacerdotes para congregar a los todos los hombres en torno a la mesa y darles de comer a Jesucristo. Y los envió a enseñarles a servirse los unos a los otros, a lavarse los pies, y los discípulos los primeros en hacerlo. Ojalá los sacerdotes seamos como Jesucristo, pan partido y servidores de la humanidad.

Hoy es un día eucarístico, sacerdotal y de manifestación de la caridad; día para llenarnos del amor de Dios, para hacer de Jesucristo nuestro pan, y para declararnos servidores humildes, amorosos y generosos de los demás. Gracias Señor Jesucristo por quedarte con nosotros. Ayúdanos a hacer estos mismos gestos tuyos porque así estaremos haciendo memoria del Señor del Cenáculo. Ayúdanos, Señor, a lograr la transformación eucarística propia y de la humanidad.

 

Última actualización ( Jueves, 02 de Abril de 2026 05:53 )  

Welcome Caribe

PORTADA 226

EL ISLEÑO 229

WELCOME BANNER LATERAL DECAMERON DICIMEBRE

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BANNER CASABLANCA.CUADRADO BAJO PESO

EPIC

pauta periodico aguardiente 1 1 1 optimized

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02