
Estudiantes del Colegio Bolivariano diseñaron varios proyectos, entre ellos uno para mejorar el proceso de lavado de manos, reducir la propagación de virus y bacterias y, en especial, ahorrar economizando agua potable. Reuniones intergeneracionales para solucionar problemáticas históricas. Primera parte.
La idea nació ante la observación de los inconvenientes que se tienen en San Andrés para realizar algunas tareas sencillas como ir al baño y la escasa higiene que suponen algunos escenarios de la isla, lo que puede ser desencadenante de algunas enfermedades.
De esta forma, mentes jóvenes se dieron a la tarea de diseñar un sistema en el que de manera automática se detecta la presencia de las manos y, gracias a un mecanismo moderno, se desprende agua para el enjuague, lo que en síntesis mejoraría la experiencia de las personas y le apuntaría a aumentar la asepsia.
En la praxis, el aporte puede llegar incluso a detectar extremidades mojadas, lo que demuestra su avance, lectura y gran potencial para seguir creciendo gracias a la curiosidad de estos investigadores y el acompañamiento de sus profesores.
Es preciso añadir que esta iniciativa se ha gestado desde hace algún tiempo y tiene la intención de poder implementarse, entendiendo los grandes retos con los que se cuenta actualmente en el Archipiélago y la necesidad de modernizar algunos servicios.
Sensores de ultrasonido
De esta manera, a través de sensores de ultrasonido se apuesta por esta tecnología que pretende ser pionera en el territorio insular y, con esto como insumo, dar un paso hacia métodos vanguardistas en el manejo de los recursos naturales.
Esta creación ya ha sido testeada en varios espacios, por lo que cuenta con un recorrido fáctico que da fe no sólo de su funcionalidad, sino también de su pertinencia para el tiempo y coyuntura actual.
Jorman Víctor Rivera, estudiante del grado 11 y líder de este prototipo, destaca que han sido largas jornadas de trabajo para poder perfeccionarlo hasta aterrizar al punto con el que se cuenta hoy: una máquina dispuesta y lista para responder ante los requerimientos ciudadanos.
“Esto es un esfuerzo conjunto con mi profesora Dinah Pinzón, del área de informática. Creo que puede ser de gran ayuda. Tenemos pensado seguir profundizando en actualizaciones, como por ejemplo un aparato que incluya jabón”, dijo Rivera.
Igualmente, acotó el estudiante, que estas acciones están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en los que se dictan parámetros claros sobre los siguientes pasos que debe seguir la humanidad para la preservación de la vida.





















