
El canal regional Teleislas acudió a la 56ª Asamblea General de la Caribbean Broadcasting Union (CBU), que este año se celebró en Barbados, dejando buen sabor de boca por las posibles alianzas que se puedan desarrollar en el mediano plazo.
Como se recordará, esta organización agrupa a más de 40 empresas de servicios de radiodifusión y de televisión, distribuidas a lo largo del Caribe, en países y territorios de habla holandesa, inglesa, francesa y castellana.
De ahí que esté integrada por islas como Antigua y Barbuda, Belice, San Vincente y Las Granadinas, Barbados y, desde 2017, por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Conectando con el Caribe
Cuando inició esta valiosa alianza, la gerente de Teleistas era Emiliana Bernard Stephenson, artífice en gran medida de este logro. En su momento, le dijo a EL ISLEÑO que: “CBU busca fortalecer y promover unas comunicaciones basadas en la perspectiva étnica, la cultura y la colaboración; beneficios que nos permitirán mejorar nuestro canal y su oferta de servicios".
De ahí que este encuentro internacional, que reúne a más de 500 asistentes, incluyendo locutores, periodistas, directores de medios y representantes de 30 organizaciones provenientes de 20 países, fuera una oportunidad excepcional para que el canal de las islas promoviera conexiones con estas naciones y motivara intercambios en distintas áreas; consolidando su rol de puente de integración entre Colombia y el Caribe insular.
Adicionalmente, lo posiciona como un referente de la televisión pública regional, con una mirada amplia, inclusiva y comprometida con el desarrollo comunicacional.
Es tan relevante el papel que ha desempeñado el Archipiélago al ser miembro de la CBU, por intermedio de Teleislas, que en agosto de 2019 (solo dos años después de su ingreso al gremio) San Andrés fue la sede de su Asamblea 50ª, espacio al que asistieron representantes de diferentes medios y autoridades de los 24 países que integran dicha agremiación.
Así mismo, uno de los programas del canal: el reality ‘True Islander II’ que fue producido por Antillean Films con recursos del Ministerio de las TIC, se alzó en 2024 con el premio a ‘Mejor Programa de Entretenimiento de TV’ en el marco de los 35° Caribbean Media Awards, certamen que se realiza también anualmente en el marco de la Asamblea de la CBU y que en esa versión tuvo como sede a Belice.
Alianzas con el Gran Caribe
Shannon Britton Archbold, gerente del medio (primera a la izquierda en la foto) entregó una especie de balance de las gestiones desarrolladas en ese espacio, que tuvo lugar entre el 18 y el 20 de agosto en el Hilton Barbados Resort, en la capital Bridgetown.
Sobre el objetivo de su participación y de la experiencia vivida en términos generales, dijo que principalmente el canal acudió para reafirmar el compromiso en la búsqueda de afianzar la unión con las islas del Caribe; pero, más que todo, para expresar su interés de ser parte activa de esta gran alianza de medios, que permite ser embajador de Colombia y de Latinoamérica en dicha región.
“En nuestro canal nos preciamos no solo de hablar creole, sino también inglés y español, así que es una gran oportunidad para nosotros al mostrar lo que hacemos. Además, como dentro su agenda la Asamblea de la CBU integraba la reunión anual de miembros, con la entrega de premios y diversas conferencias, podíamos llegar a distintas personalidades que pueden ayudarnos a abrir determinadas puertas”, explicó la directiva.
Al respecto de este punto, Britton Archbold indicó que las puertas que busca que se abran son las de posibles aliados estratégicos, en pro de fomentar alianzas económicas que beneficien al canal en términos de generar ingresos constantes que permitan su sostenibilidad.
Buscando nuevos mercados
Una de las ventajas de pertenecer a la CBU es el intercambio de producciones, para emitir dentro de la parrilla de programación de cada país miembro. En relación con esta gestión, la gerente de Teleislas comentó que es lo que se viene haciendo desde 2017, y que se ha ido fortaleciendo en años recientes por la calidad de producciones con sello del Archipiélago.
En este sentido entra a jugar proyecto llamado ‘Caribbean links’ (ejecutado también con dineros del MinTIC), mediante el cual han estado adelantando rodajes en distintas islas de esta zona insular, para luego emitir dichas producciones en el canal.
De hecho, este año se presentó una coincidencia mágica dado que el 'Carifesta', uno de los festivales culturales y artísticos más top del Caribe al unir música, danza, moda, literatura, teatro y realización de video, arrancó un día después de la Asamblea; motivo por el que el destino elegido esta vez para los rodajes fuera la misma Barbados; puntualmente, cubriendo este notable festival.
En este sentido, Britton agradeció a la Oficina de Turismo de Barbados y de manera muy especial a la embajadora de Colombia en ese país, Elizabeth Taylor Jay, oriunda igualmente de las islas, porque facilitó algunas reuniones estratégicas con entidades como BTMI Barbados Tourism Board y el Hilton Resort.
Del mismo modo, se captó el interés de Onyx Global Marketing, empresa asesora para la venta de contenidos caribeños de mercados internacionales.
“Estos han sido unos logros muy importantes para el canal, porque una de mis metas como gerente es precisamente eso: que el canal pueda salir de las islas para hacer negocios en otras partes porque, si bien acá hemos hecho un trabajo importante de ventas y de marketing local, sin duda esto no es suficiente para la sostenibilidad del medio”, recalcó.
¿Sede en 2027?
En esta misma línea, comentó que al poder participar en esta reunión de forma anual, donde se toman decisiones muy importantes, es un paso gigante en la búsqueda de muchas más puertas, no solo en el Caribe sino también en otras partes de América, como Estados Unidos.
Para concluir, la gerente dejó sembrada la semilla en la Asamblea de este año sobre la posibilidad de que San Andrés sea nuevamente sede de la reunión anual de la CBU; tal como ocurriera en el año 2019.
“Durante mi presentación dejé las puertas abiertas para que volvamos a ser los anfitriones de la Asamblea. A ellos les encantó la idea al punto que el presidente de la CBU respondió que como en cada edición siempre se llega ya con una propuesta de sede para el siguiente año (es decir, ya existe una para 2026), quedamos anotados para ser destino en este importante evento muy seguramente en 2027”, anotó.



















