En las últimas horas una gran barcaza de 300 pies de largo que venía siendo remolcada en inmediaciones de San Andrés, se desprendió del barco que la arrastraba y derivó por efectos de la marea hacia la barrera arrecifal contigua a Johnny Cay, atravesándola y manteniéndose a esta hora estancada en la bahía de Sprat Bight.
En conversación sostenida con el capitán de Puerto, David Escobar Mármol, EL ISLEÑO.COM pudo conocer que la barcaza venía siendo remolcada por el barco estadounidense de nombre Jefferson que venía desde ese país con dirección a Cartagena. “La motonave madre sufrió dificultades y su navegación se tornó insostenible”, dijo el alto oficial.
Según mencionó Escobar Mármol, las autoridades se encuentran en el análisis de la situación para proceder a maniobrar con el remolcador Speculator y sacarla de la bahía utilizando el canal navegable ubicado próximo a Johnny Cay, para finalmente situarla en el Muelle Departamental.
El capitán también agregó que la barcaza no contiene ninguna carga con material tóxico, descartando así las posibilidades de generar algún tipo de contaminación por esta causa. Igualmente, las autoridades competentes serán las que calculen el daño ambiental causado en el arrecife al momento que fue cruzado por la embarcación.
Investigación ambiental
Por su parte, Elizabeth Taylor Jay, Directora General de la Corporación Ambiental Coralina, altamente preocupada, dijo que los técnicos de la Subdirección de Mares y Costas de la entidad están practicando una primera evaluación de los daños ambientales en el lugar.
“A pesar de que haya o no vertimientos tóxicos, el daño ambiental podría estar también en la barrera de coral (arrecife)”, dijo Taylor Jay advirtiendo que la entidad encarará una investigación de carácter administrativo.
Noticia en desarrollo.