La ley 52 sancionada por el presidente Carlos E. Restrepo el 26 de octubre de 1912 nos independizó del departamento de Bolívar dando al archipiélago personería jurídica territorial dentro de la descentralización política y administrativa nacional, y de esto se cumple 100 años en este 2012.
Es un siglo con personería territorial, son 100 años desde que nuestras islas se convierten en una unidad de la geografía llamada Intendencia Nacional. Recordemos como antes de la Constitución de 1991, el mapa colombiano tenía las mismas 32 divisiones, solo que 23 tenían titulo de Departamento, mientras las otras nueve porciones eran llamadas, unas Intendencias y otras Comisarias.
Antes no teníamos ningún grado de autonomía, éramos un pedazo del departamento de Bolívar llamados cantón, una figura administrativa que reunía los municipios de las islas de San Andrés y de Providencia, con sus alcaldes gobernados por un Señor que con el título de Prefecto era el gobernador, y todos nombrados desde Cartagena.
Conmemorar estos hechos es la oportunidad histórica para destacar a los isleños, con conocimientos que demostraron en las construcciones de embarcaciones y en sus viviendas, desde los primeros asentamientos, supliendo sus necesidades en comunicaciones marítimas y en el desarrollo económico y social.
Expertos navegantes y marineros, héroes por reconocer, que acudieron a comandar la exitosa campaña bélica que recuperó los territorios patrios en el sur tomados por Perú en 1932, donde un hijo de estas islas, cruzando a nado el rio, baja la bandera invasora e iza la colombiana en Tarapacá.
Hombres que apoyaron la formación de la Armada Nacional como es hoy, y le sirvieron como oficiales, suboficiales, marinos y como profesores en la escuela naval y en la de suboficiales.
Es para destacar a nuestros hombres y mujeres dignos de emular, especialmente en estos últimos cien años, con valores y principios, emprendedores, a diferencia de los involucrados en actividades ilegales.
El centenario es una ocasión especialísima para promover con las instituciones gubernamentales nacionales y regionales, con los entes educativos, los grupos y gremios, con el banco de la república, las casas de cultura, el municipio de Providencia, las academias y con las personas de mayor edad en las islas, una agenda honrosa, formativa, reflexiva y vistosa.
Esta iniciativa se propone integrar un programa de participación abierta que se desarrolle durante todo el año 2.012.
Kent Francis James
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla