
La Nueva Revista Colombiana de Folclor, lanzó su edición 33, dedicada al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con investigaciones sobre lengua creole (kriol), tradiciones, música, historia marítima y, en general, la memoria cultural del Pueblo Raizal. Además de magnificas ilustraciones de la artista Aurea Oliveira.
Esta edición del órgano académico del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias (*), profundiza en la riqueza cultural del archipiélago. Su contenido recoge testimonios y estudios multidisciplinarios que reflejan tradiciones, gastronomía, vínculos con el mar y fortalezas de la identidad raizal.
Según el director de la revista, Jaime Arocha Rodríguez, la inspiración para esta edición surgió de la conferencia “El criollo, lengua nativa de los raizales del Archipiélago de San Andrés y Providencia”, dictada el 19 de julio de 2023 por la lingüista Raquel Sanmiguel Ardila.
Dicha intervención, presentada en un ciclo sobre las lenguas nativas de Colombia auspiciado por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, fue considerada por el llamado urgente que formuló Sanmiguel a reconocer el creole como patrimonio cultural y a formular políticas que garanticen su salvaguarda.
El número incluye artículos destacados de, entre otros escritores, Edna Rueda Abrahams, Amelia Archbold Humphries, Sedney Suárez Gordon, Raquel Sanmiguel Ardila, María Matilde Rodríguez, Alejandro Sánchez Botero, Raúl Román Romero y un conversatorio del ‘Creole Group’ con Kent Francis James y Daniel Samper Pizano, realizado durante el ‘Hay Festival Cartagena’, en enero de 2024.
-------------------------------------------
(*) Espere reportaje especial este fin de semana



















