En el Centro Comercial New Point se llevó a cabo esta actividad organizada por la Aeronáutica Civil con apoyo de Coralina y la empresa de aseo Trash Busters, que buscó dar a conocer parte de las imágenes de diferentes especies que sobrevuelan el cielo del Archipiélago. Habla Rose Abrahams, impulsadora del evento.
El encuentro contó con la presencia del personal de estas instituciones, quienes además de mostrar la exposición fotográfica enviaron un mensaje sobre el cuidado del medioambiente y la protección de la fauna de la isla.
De esta manera se compartió con público de todas las edades que, de forma curiosa, se acercaron para conocer más sobre las aves de la isla y, al mismo tiempo, compartir con los expositores algunas palabras sobre esta actividad.
En el acto también hicieron presencia niños y niñas pertenecientes a un semillero de observatorios de aves del aeropuerto de San Andrés, quienes estuvieron muy atentos, tomando nota y siendo protagonistas de los diálogos con los asistentes, mostrando una apropiación del conocimiento sobre la fauna local.
Esta estrategia se enmarca dentro del ‘Global Big Day’, una iniciativa mundial que exhorta a los ciudadanos a observar y registrar aves, como mecanismo para fomentar la colaboración científica y una alternativa de contacto con la naturaleza.
En San Andrés esta fecha ha tenido un crecimiento progresivo, instando a cada vez más personas a sumarse a estas labores con el fin de consolidar datos que permitan seguir conociendo los ecosistemas del Departamento y, al mismo tiempo, propender por un momento de diversión y admiración de los entornos isleños.
Especies enfocadas
Entre las fotos presentadas se divisaron pájaros como la ‘garza azulada’, el ‘colibrí mango pechiverde’, el ‘manawar’ y el ‘playero semipalmado’, actores clave del equilibrio ambiental de las islas y su diversidad.
“Tuvimos una exposición de imágenes de aves tomadas por personas de la isla, las retratamos acá. Estamos en un momento muy importante y decidimos articularnos con otras entidades para impulsar esta acción en beneficio de residentes y turistas”, dijo Rose Abrahams, Profesional Social de la Aeronáutica Civil del programa de peligro aviario y fauna.
Abrahams también explicó que este proyecto hace parte de una responsabilidad clara que se tiene desde la institucionalidad para fomentar las buenas prácticas con los animales locales y, de la misma manera, apuntarle a posicionar al Archipiélago como un destino más allá de las opciones de sol y playa.