Hoy se lleva a cabo la entrega de los documentos finales del empalme de las administraciones del gobernador saliente Pedro Gallardo Forbes y la entrante Aury Guerrero Bowie, en presencia de varios secretarios del despacho e integrantes del equipo de la nueva mandataria.
La reunión, que contará con el acompañamiento de la Procuraduría General del Departamento, se llevará a cabo en el Coral Palace, sede del Gobierno Departamental, y comenzará a las nueve de la mañana.
El proceso de empalme de las dos administraciones ha contado con diferentes lecturas de parte de sus diversos actores. Mientras los dos mandatarios se mostraron ante la prensa, amables y conciliadores, algunos de sus voceros expresaron malestar.
Es el caso de Rafael Archbold Joseph, integrante del equipo jurídico de Guerrero Bowie, quien se quejó de la falta de colaboración del Gobierno en materia legal. “La información fue entregada a cuentagotas y la que tenemos hasta ahora es realmente precaria”, afirmó el abogado.
Diversos matices
Sin embargo, otra valoración entregó, el también jurista Alberto Escobar Alcalá, quien tuvo a su cargo el empalme en la Secretaría del Interior. “La entrega de la información resultó fluida y el secretario Eliecer Ballestas Pedroza, fue diligente y colaborador”, afirmó.
Otra conducta de puertas abiertas mostró el secretario de las finanzas, Everth Hawkins Sjogreen, quien exhibió un panorama económico boyante, con un comportamiento altamente calificado por la División de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda.
Así las cosas, se aguarda que el acto transcurra dentro de una atmósfera de “tensa calma”, como le pronosticó a El Isleño.com, un curtido funcionario de la administración pública local, testigo de primera mano de varias transiciones similares.