Home Ambiental Ambiental Providencia frena expansión de plaga con control biológico
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner 23 aniversario

Providencia frena expansión de plaga con control biológico

Correo Imprimir PDF

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Administración Departamental, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Secretaría de Agricultura y Pesca municipal avanzan en la erradicación de la cochinilla acanalada con mariquitas nativas.

La cochinilla acanalada (Crypticerya multicicatrices, Kondo y Unruh) es una plaga fitófaga de fácil reproducción que afecta cultivos frutales, leguminosas, palmas y plantas ornamentales en Providencia y Santa Catalina. Este insecto succiona la savia de las plantas y provoca daños directos como deformación, aborto floral y disminución de la productividad, además de favorecer hongos como la fumagina.

Ante su rápida propagación, las entidades mencionadas implementaron un programa de control biológico con el insecto benéfico Novius punicus, conocido comúnmente como “mariquita”. Esta especie es un depredador natural de la cochinilla y se cría en laboratorio con fines de liberación en los cultivos más afectados.

Según Néstor Cañas Zapata, gerente seccional del ICA en el archipiélago, la prioridad ha sido generar presencia institucional y recuperar la confianza de los productores. Por su parte, la secretaria de Agricultura y Pesca, Diana Marcela Ampudia, destacó que el trabajo conjunto ha permitido contener la plaga y evitar que siga afectando nuevos sectores.

La estrategia no se limita a la liberación de insectos. El equipo técnico local, con apoyo de Agrosavia, ha recibido capacitación en monitoreo, cría de mariquitas y construcción de dispositivos de captura. Esto ha permitido una implementación efectiva del control, respetuosa con el entorno.

Gracias al enfoque integral basado en ciencia, educación y vigilancia, los cultivos en Providencia comienzan a recuperarse. Esta experiencia, además de proteger la seguridad alimentaria, fortalece la agricultura local y aporta a la implementación de una reforma agraria más sostenible en territorios insulares.

Última actualización ( Martes, 15 de Abril de 2025 09:11 )  

Welcome Caribe

Elisleno219 1 1

Welcome220 1 1

Decameron 26 de marzo

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

WhatsApp Image 2024 12 27 at 22.25.23

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02