Home Política Política Consejo de Estado anuló elección de Nicolás Gallardo Vásquez
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

Banner aniversario 24 años 1

Consejo de Estado anuló elección de Nicolás Gallardo Vásquez

Correo Imprimir PDF

consejo de estado Nicolas Gallardo web

El alto tribunal interpretó que Nicolás Gallardo Vásquez incurrió en doble militancia y decretó la nulidad del proceso electoral. El mandatario fue abanderado del Partido Liberal, pero según el fallo emitido, apoyó a candidatos de otros partidos para que llegaran también a la Asamblea Departamental.

Dentro del caso se conoció un video en el que se veía a Gallardo Vásquez apoyando públicamente a un candidato del Nuevo Liberalismo que, a su vez lo respaldaba a él en su aspiración a gobernador del archipiélago, cargo que alcanzó con una votación histórica. La mayor jamás lograda desde la Constitución de 1991.

El alto tribunal encontró que Gallardo Vásquez incurrió en doble militancia. El político era abanderado del Partido Liberal, pero apoyó a candidatos de otros partidos para que llegaran a la Asamblea departamental, según el fallo emitido.

El Consejo de Estado acaba de anular la elección del gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Nicolás Iván Gallardo Vásquez. El alto tribunal encontró que el político incurrió en doble militancia al apoyar a varios candidatos a la Asamblea Departamental que no eran abanderados por el Partido Liberal, mismo que le dio el apoyo para las elecciones en las que ganó el cargo de gobernador.

La Sección Quinta del alto tribunal declaró la nulidad de la elección de Gallado Vásquez, tras estudiar una demanda en la que se señaló que apoyó indebidamente a varios políticos de otras colectividades, a pesar de que el Partido Liberal tenía candidatos para diputados. Dentro del caso se conoció un video en el que se veía a Gallardo apoyar públicamente a un candidato del Nuevo Liberalismo.

Al revisar las pruebas presentadas en el caso, la Sección Quinta evidenció que “manifiesta un apoyo claro al decir necesitamos marcar a la asamblea por un amigo, y acto seguido afirma que necesitaba que fuera parte de la duma departamental el candidato número 51 de la alianza del Nuevo Liberalismo, Conservador y Colombia Justas Libres, que corresponde al señor Luis Torres James”.

Aunque la defensa del político alegó que el video fue filmado sin su consentimiento, el alto tribunal dijo que al tratarse de un evento público, no se necesitaba del permiso de Gallardo para grabar. “Es claro que no se requería una autorización para su grabación y que además constituye un apoyo indebido”, señala la decisión.

En el fallo del Consejo de Estado se resalta que “el demandado incurrió en la prohibición de la doble militancia, toda vez que el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, claramente dispone que quienes aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliado”. En este caso, Gallardo Vásquez era abanderado por el Partido Liberal, que contaba con sus propios candidatos a la Asamblea y aun así dio su apoyo en campaña a fichas de otras colectividades.

Lea aquí el la sentencia completa emitida por el Consejo de Estado

 

Última actualización ( Jueves, 24 de Abril de 2025 12:17 )  

Welcome Caribe

elisleno 227 1

Welcome 224 1

WELCOME BANNER LATERAL DECAMERON DICIMEBRE

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BANNER CASABLANCA.CUADRADO BAJO PESO

pauta periodico aguardiente 1 1 1 optimized

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02