La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anunció que el Congreso aprobó en último debate el proyecto de ley que vincula a Colombia al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, enfocado en prevenir y eliminar la pesca ilegal.
El acuerdo, adoptado en Roma el 22 de noviembre de 2009, busca impedir que buques que practican pesca ilegal utilicen los puertos colombianos para desembarcar sus capturas. “Nos sumamos a una causa común de la humanidad por la pesca sostenible, el trabajo digno y la justicia ambiental”, afirmó Carvajalino.
El proyecto, aprobado en cuarto debate con 109 votos a favor y ponencia de la representante Elizabeth Jay-Pang Díaz, fue presentado por el Gobierno de Gustavo Petro. Ahora, tras completar su trámite en el Congreso, pasa a sanción presidencial.
Según la FAO, una de cada cinco capturas en el mundo proviene de la pesca ilegal. Por ello, este acuerdo reduce los incentivos para su práctica y frena el flujo de productos derivados de actividades ilícitas, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos marinos.