
Esta semana fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que busca modificar el escudo de Colombia: cambiaría el mensaje 'Libertad y Orden' por 'Libertad y Orden Justo' y se agregaría el mapa de San Andrés y Providencia. Reacciones.
La Iniciativa, que pasará a la plenaria de la cámara para continuar su trámite, viene de la coalición del Pacto Histórico en cabeza del presidente Gustavo Petro, quien ha defendido abiertamente la propuesta:
“Lo que más necesita Colombia es libertad y orden justo. Desde la lucha por la independencia el pueblo ha luchado durante dos siglos por ser libre y tener un país sin esclavitudes y sin injusticias. Vencer en esta lucha es obtener la paz”, ha comunicado en reiterada ocasiones el mandatario.
Reacciones a favor y en contra
Diversas han sido las reacciones a la iniciativa, los que consideran que no es una prioridad para el país y aquellos que afirman debería dársele trámite lo más pronto posible.
El representante a la Cámara Alejandro Toro, del Pacto Histórico, mencionó que los cambios van más allá de fines estéticos:
“El escudo se tiene que modificar no solo por el tema de orden justo, sino porque aparece Panamá y no aparece San Andrés. Una de las modificaciones, que es por sugerencia del presidente, es con la frase orden justo, porque con la palabra orden muchos políticos y gobiernos han cometido incluso genocidios”, precisó Toro.
Por otra parte, representantes de la oposición como Luz Pastrana de Cambio Radical, indicó que "Es inconcebible que, con las necesidades urgentes del país, el Congreso tenga que legislar sobre la modificación del escudo nacional. Un debate innecesario que solo representa un desgaste económico y una distracción de las verdaderas prioridades de los colombianos".
Vale mencionar que no es la primera vez que se ha propuesto cambiar el escudo del país, cuyo diseño ha sido históricamente constante desde 1834; con argumentos de obsolescencia y anacronismo a raíz de la pérdida de Panamá y la falta del Archipiélago en el mismo, por mencionar algunos.
*Foto tomada de W Radio.



















