Este jueves se desarrolló una nueva mesa de trabajo, donde dialogaron principalmente funcionarios de la Secretaría de Turismo y operadores turísticos de Rose Cay y Haynes Cay, acerca de sostenibilidad ambiental y manejo responsable de estos atractivos naturales.
Igualmente se discutieron diversas problemáticas que se suscitan en ese paraje turístico, con autoridades de Guardacostas, de la Dimar, de la Policía y de las secretarías de Infraestructura y de Seguridad.
Entre los temas clave abordados, según informó la cartera de Turismo, se tuvo el manejo responsable de especies marinas como las mantarrayas; el impacto de ciertas prácticas poco sostenibles en el ecosistema de estos cayos; y la situación actual del proyecto de infraestructura, que incluye el puente flotante y la mudanza de kioscos de Rose Cay a Haynes Cay.
Al término de la reunión, el secretario de Turismo, Ricardo Camacho, también recalcó que se expusieron, igualmente, algunas prácticas indebidas que están realizando los turoperadores en el manejo de otras especies marinas como el tiburón nodriza, afectando seriamente el equilibrio de este cayo.
Así mismo, se trató lo concerniente a problemas de inseguridad que han vivido algunos de los operadores allí, por los diferentes saqueos que se han dado en varios establecimientos.
“Es fundamental garantizar la seguridad de los operadores, pero también de los bañistas, tanto locales como visitantes, a fin de poder brindar una experiencia turística segura y sustentable en la isla”, resaltó el funcionario.