La Asociación de Mujeres de Sound Bay prepara su primera actividad de 2025, tendiente a la restauración y recuperación del manglar del sector de Dorna Pond. Este sábado será su primera reunión ordinaria, donde definirán la fecha para una acción inicial de monitoreo en el lugar, según informó la presidenta del colectivo, Silvia Archbold.
Como se recordará, este grupo femenino arrancó con un proyecto en 2024 apoyado por la fundación Providence que contó con el soporte de UNESCO y el Gobierno de Flandes y Fidelis y Gerhard Schindler, interviniendo dicho ecosistema con jornadas periódicas de limpieza y extracción de residuos sólidos.
Aunque ya culminó la primera fase de esta iniciativa, la fundadora de la Asociación enfatizó en que haya o no haya proyecto, estas mujeres se mantendrán rodeando el lugar y haciendo actividades en pro de su protección.
De ahí que recibieron recientemente una donación de overoles y botas por parte de un privado (pero por intermedio de la fundación Providence), para poder entrar al mangle y realizar una inspección previa de cómo se encuentra el sitio, antes de fijar una fecha en el mes de febrero para la primera jornada de limpieza.
“Nosotros hacemos reuniones ordinarias los primeros sábados de cada mes, así que en nuestra reunión de este primero de febrero definiríamos la fecha en que haríamos el monitoreo preliminar. Normalmente estas actividades se hacen los sábados temprano en la mañana, así que muy seguramente esta verificación se desarrollaría el 8 del mes entrante”, explicó Archbold.
La presidenta añadió que, una vez realizada la inspección en el manglar, ya sabiendo cómo está el lugar desde la última jornada de limpieza (realizada en septiembre de 2024), se elaborará un Plan de Acción para determinar con qué periodicidad se ejecutarán labores adicionales y a qué entidades involucrar; entre otras variables a tener en cuenta.
(Foto archivo)