La Dirección General Marítima (Dimar) advierte sobre la presencia de condiciones meteomarinas adversas en el Archipiélago y otras regiones del Caribe. La interacción entre un sistema de altas presiones en el Atlántico Norte y un sistema de baja presión en el centro del litoral colombiano, está generando fuertes vientos y una altura de la ola considerable.
Según lo informado de manera oficial por la autoridad marítima, las poblaciones de Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Turbo, San Andrés y Providencia están presentando un flujo de vientos de dirección Este y Noreste, con velocidades entre 37 y 55 kilómetros por hora; así como alturas de ola significativas, que oscilan entre 2.5 y 3.3 metros.
Lo anterior, porque en el mar Caribe se observa la interacción entre un sistema de altas presiones ubicado en el Atlántico Norte, y un sistema de baja presión localizado sobre el centro del litoral colombiano, combinada con la presencia de una vaguada en la superficie.
Se prevé que durante las próximas 72 horas estas condiciones presenten una disminución gradual; sin embargo, se estima que los vientos continúen provenientes del Este y Noreste, con velocidades de hasta 55 kilómetros por hora y posibles ráfagas superiores.
De igual forma, las alturas de ola podrían alcanzar hasta 3.0 metros, especialmente en las áreas marítimas del litoral Caribe central.
La Dimar hace un llamado al gremio marítimo, y a las personas que realicen actividades en el mar, para extremar las medidas de seguridad durante sus operaciones.
Así mismo, recomienda consultar con anticipación los reportes meteomarinos disponibles en las páginas web y redes sociales de @DimarColombia y del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
(Foto: archivo)