Según informó la Dirección General Marítima (Dimar), fuertes olas y vientos se estarán presentando durante esta semana en el mar Caribe, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se recomienda tomar precauciones.
Las regiones más afectadas según la entidad son: San Andrés y Providencia, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha y Turbo, territorios que estarán a merced de estas condiciones adversas durante las próximas 72 horas.
“En el mar Caribe se evidencia la interacción entre un sistema de alta presión ubicado al noroeste de Bahamas y las bajas presiones asociadas a la vaguada monzónica.
Esta interacción está generando un flujo de vientos alisios del este, con velocidades entre 42 y 50 kilómetros y alturas de ola significativas que oscilan entre 2,0 y 2,8 metros”, mencionó la autoridad marítima colombiana.
Se prevé que durante las próximas 72 horas se mantenga un aumento significativo en el gradiente de presión en el mar Caribe colombiano.
Tiempo seco
A pesar de estas condiciones, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó en su más reciente reporte que se espera tiempo seco en gran parte del país, incluyendo el Archipiélago. Con algunas lluvias ocasiones hacia el final de la semana.
Debido al oleaje y los fuertes vientos, la Dimar recomendó al gremio marítimo y a quienes realicen actividades en el mar extremar las medidas de seguridad en sus operaciones.
“Se estiman vientos provenientes del este y noreste con velocidades de hasta 28 nudos (51 km/h) y posibles ráfagas superiores, así como alturas de ola de hasta 3,0 metros, especialmente en las áreas marítimas del litoral norte y central”, informó.