Con miras al primer puente festivo de 2025, las autoridades diseñaron una estrategia en diferentes puntos de San Andrés para garantizar la seguridad durante el auge de la temporada turística; barómetro para pronosticar lo que será el resto del año. Del plan participan la Secretaría de Turismo, Defensa Civil, Capitanía de Puerto y Policía Nacional.
Se trata de un ejercicio en el que intervienen actores principales como la Secretaría de Turismo y la Defensa Civil, institución que se suma a estas acciones a través de la pedagogía y acompañamientos en zonas como la peatonal de Spratt Bight, enclaves donde se concentra gran cantidad del comercio de la isla.
Así mismo, y debido al comportamiento ciudadano, se reforzarán otros sitios como Rocky Cay para tratar de evitar accidentes marítimos o casos de inseguridad, es preciso recordar que los antecedentes demuestran que cuando los cayos están cerrados, la población se congrega en puntos como el ya mencionado o la Laguna Big Pond.
Este plan se trazó en los últimos días de 2024 para afrontar de mejor manera el inicio de una nueva vigencia, donde los reportes entregados por las autoridades hablan de más de 80% de ocupación hotelera, lo que marca una senda en la que muchos turistas abundarán por las calles de la isla.
Policía y Capitanía de Puerto
Igualmente, la Policía Nacional y Capitanía de Puerto han trazado sus estrategias en sitios claves y puntos de embarque con, por ejemplo, presencia de más hombres en estos y diálogo constante con la comunidad marítima, a fin de tener una retroalimentación más vívida de sus sentires y necesidades.
De acuerdo a lo expresado por las instituciones navales, en las últimas reuniones se ha planteado también la iniciativa de realizar pruebas de alcoholemia para los capitanes de lanchas y pontones, por mencionar algunos, buscando reducir la posibilidad de que se produzcan situaciones de riesgo.
Recientemente la Gobernación Departamental dio a conocer que el turismo viene en crecimiento, llegando a un margen del 15% más que en 2023, por lo que se ve con buenos ojos el refuerzo de la seguridad y los recorridos más constantes para hacer vigilancia precisa de los sitios turísticos.
Igualmente las autoridades hacen un llamado al diálogo y a evitar situaciones de riesgo como manejar en estado de embriaguez o zambullirse en zona de baño sin saber nadar, esto con el fin de que se disminuya la posibilidad de algún accidente.