La cadena de Hoteles Decameron informó que a partir de este viernes 13 de diciembre, cada ocho días, arribará a San Andrés un vuelo chárter procedente de Montreal (Canadá) con un promedio de 180 visitantes extranjeros. El tiempo de estancia de los mismos será de una semana completa. Hablan artífices de esta nueva operación.
En diálogo con Adriana Mayorga, directora corporativa de Decameron Explorer, la unidad de negocios de la cadena encargada de brindar los servicios en destino, como excursiones, traslados y demás (conocidos como DMC, por las siglas en inglés: ‘destination management company’); la llegada del primer vuelo de la aerolínea Sunwing, con 149 pasajeros, representa una excelente noticia porque hacía mucho tiempo no se presentaba un arribo masivo de este tipo de turistas.
“Muy importante también decirles que en este vuelo también llegaron 15 agentes de viajes, representando a los principales aliados comerciales de Sunwing, para conocer nuestras propiedades y recorrer la isla, en pro de promocionar de una mejor manera este hermoso destino”, indicó.
La ejecutiva también recalcó que habrá frecuencias semanales, todos los viernes, hasta el mes de abril; por eso, los pasajeros duran ocho días, siete noches, en la isla.
De igual forma, dijo que ya están negociando un segundo vuelo para la próxima temporada (invierno de 2025), que arribe desde la ciudad de Toronto. “Así que para el otro año tendremos dos vuelos procedentes de Canadá”, añadió.
Negociación de vieja data
En cuanto a esta trascendental negociación, Mayorga comentó que fue liderada por la vicepresidenta comercial de Decameron, Ximena Gómez, y destacó que fue una gestión que tomó bastante tiempo pero que afortunadamente llegó a feliz término, después de varias visitas de inspección, a la isla y a sus hoteles.
“Las reuniones se desarrollaron entre Ximena y Erick Rodríguez, representante de Sunwing, quien también acompañó algunas de las inspecciones practicadas por esa aerolínea y por la agencia Nexus Tours, quienes quedaron encantados con nuestros hoteles y con el destino en general”, añadió.
La directora corporativa manifestó, además, que la cadena Decameron ya tiene prestigio y una trayectoria forjada en Canadá, gracias a sus antiguas operaciones junto a la aerolínea Air Transat que viajó durante muchos años a San Andrés. Igualmente, porque sus hoteles son muy conocidos, dado que adelantan operaciones con el mercado canadiense en otros destinos como Barú o Cartagena y en países como Panamá, Salvador, México o Jamaica.
En cuanto a los atractivos turísticos que les ofrecieron, la delegada de la compañía hotelera indicó que dentro del portafolio que poseen, hay un amplio abanico de opciones sobre las bondades que ofrece el destino; las mismas que la agencia Nexus previamente se encargó de promocionar.
“Están los sitios icónicos como Johnny Cay - Acuario, la vuelta a la isla con los atractivos de esa ruta, los pontones que ahora son un hit para disfrutar de este mar hermoso y la experiencia de ver el amanecer isleño. La idea es que salgan, conozcan, compren consuman; o sea, que no se queden en los hoteles sino que vivan las experiencias que el destino les puede ofrecer”, anotó.
“Un hito tremendo”
Por otro lado, para recibir a los viajeros canadienses, también estuvo personalmente Marco Milani, representante de Nexus Tours, el DMC oficial de Sunwing Groups, quien manifestó que en esa empresa se sienten muy contentos al poder recibir este primer vuelo en San Andrés.
“Consideramos que es un hito tremendo para la compañía, porque San Andrés es un destino que siempre ha sido muy interesante para muchos mercados; y porque desde hace años, Canadá no había logrado montar una operación en la isla. Así que estamos extremadamente felices de ser partícipes de esta nueva línea directa”, expresó.
Así mismo, el delegado de la agencia comentó que esperan transportar una media semanal de 189 pasajeros, ratificando lo dicho por Mayorga en el sentido que ya se encuentran en conversaciones para que en el invierno del próximo año los vuelos sean dos: uno desde Montreal y otro desde Toronto.
“Nos consideramos muy afortunados al poder abrir como Sunwing/Nexus esta operación, con ‘partners’ tan importantes como Decameron y Decameron Explorer; y sobre todo en un destino totalmente diferente a los demás donde estamos operando actualmente. Sentimos que nos encontramos en las mejores condiciones, para poder garantizar un servicio de alto nivel a nuestros clientes, con hoteles icónicos y con servicios logísticos de excelencia junto a Decameron Explorer”, destacó.
Nexus Tours, al ser el DMC de la aerolínea Sunwing, debe garantizar en destino los servicios de traslado, excursiones y apoyo adicional a los pasajeros, bajo estándares de calidad muy estrictos; razón por la cual deben contar con un aliado que les de esa tranquilidad.
“Nosotros tenemos que garantizarle a los pasajeros de Sunwing los mismos servicios aquí en la isla, con la misma calidad que en cualquier otro destino, porque nuestra misión es asegurar un ‘guest experience’, un ‘costumer journey’ que sea eficiente e igual a las demás experiencias de nuestros clientes. Y como Decameron Explorer tiene procesos internos muy firmes, que le apuestan a la estandarización de servicios en todos los destinos, eso hace que nos parezcamos mucho como empresas y eso es sumamente importante”, agregó Milani.
¿Por qué escoger a San Andrés?
El representante de Nexus dijo que considera que la isla es un destino único y que, como originario de Italia, puede asegurar que San Andrés es bastante conocida en allí, ya que hace algunos años había operación vía chárter hacia ese país.
Como ‘destino único’ se refiere –en sus palabras– a que tiene características peculiares, en cuanto a su cultura autóctona; debido a su historia, que es muy interesante y lógicamente por sus atractivos naturales increíbles.
“San Andrés es de esos pocos lugares a los que, viajando en pareja o con tu familia, puedes salir a disfrutar de las playas y tener convivencia con las personas del lugar; o porque puedes recorrer la isla en excursiones organizadas, o de forma autónoma. Entonces creo que hay un grado de libertad que el cliente busca, así como un mix de sabores, de historia y de cultura, que hacen que este destino sea diferente a cualquier otro que yo personalmente haya conocido. Y esa es la misma sensación que los demás visitantes van a experimentar”, puntualizó.