¿Sabía que la isla tiene su propia especie de culebra endémica? Se trata de la culebra roja de San Andrés (Coniophanes andresensis), conocida como ‘red snake’. La información la confirmó la Corporación Ambiental Coralina, asegurando que es un verdadero tesoro de la biodiversidad del Archipiélago, pero que desafortunadamente se encuentra en peligro crítico de extinción.
Según la autoridad ambiental, su papel en el ecosistema es vital ya que se alimentan de pequeños vertebrados, ayudando a mantener el equilibrio natural de la isla. Y lo más importante que recalca, es que no son peligrosas para los humanos.
Dentro de sus características físicas se tiene que son pequeñas, delgadas y que miden hasta 60 centímetros de longitud. Además, tienen un cuerpo marrón rojizo, con líneas blancas que camuflan perfectamente en el bosque seco tropical, su hogar natural.
Tristemente, esta serpiente enfrenta grandes amenazas, como:
- Pérdida de hábitat por el desarrollo urbano.
- Depredación por especies invasoras, como el lobo pollero.
- Falta de conocimiento, lo que las hace desconocidas para muchos isleños.
“Si encuentra una ‘red snake’, ¡no la mate! Contacte a Coralina para garantizar su manejo y protección. Cada culebra que preservamos, es un paso hacia la conservación de nuestro patrimonio natural y hacia un futuro sostenible para San Andrés. Protegerla es proteger nuestra isla”, se lee en el boletín de la Corporación Ambiental.
(Foto: cortesía de Fundación Gecos)