Luego de los daños causados por el vendaval del pasado domingo, EL ISLEÑO dialogó con autoridades de socorro y algunos afectados con el fin de conocer cuáles han sido las acciones que se han desplegado con el fin de hacerle frente a esta coyuntura que levantó un halo de inseguridad entre la población insular.
Sólo en Bottom House las lluvias dejaron un saldo de 12 viviendas afectadas, de acuerdo a los reportes de las autoridades: techos, cielos rasos y canales de almacenamiento de agua fueron los elementos que más sufrieron daños por los fuertes vientos que azotaron a la isla en las últimas horas.
El cuerpo de bomberos local indica que desde el momento de los hechos se desplegaron todas las acciones rápidas para atender a la población. También especifica la institución que se presentaron dos evacuaciones: un adulto mayor y una mujer que tuvo afectaciones en su vivienda.
“Para las próximas horas tendremos lluvias intermitentes por un sistema de baja presión y por un frente frío que hace tránsito por el Mar Caribe y que esperamos que tenga incidencia hasta el jueves (…) es importante mencionar que también tuvimos desbordamientos de arroyos, lo que resaltó la urgencia de tomar acciones”, dijo Octavio Hooker, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Providencia.
Probables deslizamientos
A raíz de estos sucesos circularon en medios y redes sociales algunos avisos oficiales de advertencia sobre posibles deslizamientos en el municipio, informando a la población sobre la necesidad de tomar precauciones y estar al tanto de las últimas noticias que emitieran las autoridades competentes.
“Hay una alerta porque hace más o menos un mes por el sector de Nan Hill, donde sacaban recebo para hacer una carretera, se generó una situación vulnerable. Se reportó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ellos mandaron personal para hacer un estudio y tomar las medidas necesarias. El riesgo es alto por la filtración de agua, que también se extiende a otros puntos”, continuó Hooker.
El funcionario reitera el llamado a tomar las medidas de precaución y mantenerse informados por los canales oficiales para evitar malos entendidos que puedan generar pánico entre la comunidad. Las informaciones se están emanando en la mañana, al mediodía y también en la tarde.
“En mi casa no hubo afectaciones, pero sí en la de unos familiares donde de volaron tejas. Esto nos demuestra que la reconstrucción no corresponde a los requerimientos de la comunidad, los materiales están mal. Ni siquiera fue una tan brisa fuerte, ¿qué tal si nos pasa un huracán? Ahí nos damos cuenta que hubo negligencia en la reconstrucción”, sostuvo Gloria Whitaker, docente del municipio.