Continúan las jornadas de monitoreo de agua subterránea en la isla de San Andrés, por parte de profesionales de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina). Acciones de protección de los acuíferos y del recurso hídrico.
Dichos análisis hacen parte de las actividades del proyecto: Mejoramiento de la Capacidad de Gestión y Manejo del Recurso Hídrico para la Gobernanza del Agua en la Isla de San Andrés, financiado con recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Según explicó la entidad, en el marco de estas acciones se han iniciado muestreos de agua subterránea en distintos puntos de la isla, en línea con el Objetivo Específico 1, que busca incrementar la cobertura de monitoreo remoto del estado ambiental y sanitario de los acuíferos en San Andrés.
El propósito de estas jornadas es realizar un diagnóstico integral sobre la calidad del agua subterránea, abarcando hasta 300 pozos, para obtener datos precisos y actualizados sobre el estado del recurso hídrico en la isla. Este primer paso es fundamental para tomar decisiones informadas, e implementar estrategias que impulsen una gestión sostenible del agua en el Archipiélago.
“Agradecemos a toda la comunidad que ha recibido al personal de Coralina en sus domicilios, facilitando este trabajo. La protección del recurso hídrico en la isla es una responsabilidad compartida”, se lee en el boletín expedido por la autoridad ambiental del Archipiélago.