El salón Rosales Hooker de la Asamblea Departamental fue el escenario para un espacio de diálogo entre las autoridades y la población, el cual tuvo como principal objetivo tender puentes de comunicación y de ayuda mutua con el fin de superar deudas históricas que persisten con el Departamento Archipiélago.
Se trató de un encuentro que generó mucha expectativa, a raíz de las últimas noticias sobre destrucción de albergues de pescadores en algunos cayos del departamento y, también, las recurrentes denuncias sobre presuntos actos de piratería en altamar, donde se estaría hostigando al colectivo raizal que se dedica a la pesca.
La mecánica de esta sesión incluyó una disertación de personal de la Armada Nacional y la Cancillería, quienes se explayaron alrededor de aspectos como la seguridad, el apoyo a la comunidad y la propuesta de realizar un Consejo de Ministros en el territorio insular, para 2025.
Posteriormente, se intercalaron aportes por parte de los asistentes en diferentes temáticas, que van desde la relación cotidiana de los pescadores artesanales con la Armada, hasta el fallo de la Corte de la Haya, la sobrepoblación en las islas, pasando por la mencionada destrucción de los albergues enfrente a Cayo Bolívar.
Los asistentes fueron firmes marcando la postura de que es necesario que se tomen acciones concretas para que lo que se discuta en estos espacios pueda materializarse y no se convierta en simples palabras que se lleva el viento.
También, se tocó la temática de la reciente COP 16 y cómo desde esta plataforma se impulsó el proyecto de una Reserva de Biósfera Transfronteriza en la que el pueblo del archipiélago pueda conectarse en el con más de cinco países del Caribe. Un hito necesario para la pervivencia de las especies de flora y fauna y el afianzamiento de los lazos culturales entre estos territorios.
Reubicación voluntaria
En el encuentro se abordó de igual manera el proceso de reubicación voluntaria, y el mandato imperativo de profundizarlo, con el fin de reducir el crecimiento poblacional de las islas, problemática que ha afectado a la naturaleza insular y que repercute en aspectos fundamentales como el acceso a la salud, empleo y colapso del alcantarillado.
“Vinimos a dar continuidad a lo que fue la COP 16, porque allí se estableció nuevamente que los pueblos afrodescendientes, indígenas y raizales son pieza clave en la preservación de la biodiversidad. El protagonismo y la identidad de este territorio debe ser reconocida, impulsada y valorada con el fin de encontrar las soluciones adecuadas en materia climática que requiere este territorio”, dijo Jorge Rojas Rodríguez, Vicecanciller de Colombia.
Por su parte el pueblo étnico apuntó que este tipo de iniciativas son importantes, pero se requiere un seguimiento constante a los compromisos, recalcando además que la propuesta del Consejo de Ministros es interesante, pero no soluciona ‘per sé’ las problemáticas del archipiélago.
“Es pertinente el arribo de los ministros, lo que no podemos garantizar es que se va a resolver todo. No se trata sólo de que asistan, sino que también transiten por las distintas problemáticas y comprendan las precariedades de sobrepoblación, inundaciones y residuos sólidos, por ejemplo. Ojalá lleguen al hospital y coincidan con algunas lluvias, para que conozcan que deben reforzar a la ESE”, comentó Pamela Newball, líder raizal.
De esta manera quedaron sobre la mesa –una vez más– los puntos a profundizar y se espera el avance de la propuesta del Consejo de Ministros, aunado a algunas solicitudes de reemplazo de estatuas de marinos, por imágenes de pescadores y, en consonancia, el cambio de nombre de varios los cayos del archipiélago, reconociendo sus denominaciones ancestrales.
Agenda de trabajo
A primera hora el alto funcionario se reunió con el gobernador Nicolás Gallardo, y su equipo de trabajo, para avanzar en temas clave como la migración, la integración regional con el Caribe y el desarrollo fronterizo.
Entre los temas priorizados, se discutió también el proyecto de evacuación de migrantes; patrullaje con drones para fortalecer la seguridad por parte de la Armada; reunión con todos los ministros en las islas; proyectos estratégicos de la mano del Departamento de Planeación Nacional (DANE); y las relaciones de buena vecindad con los vecinos del Caribe.
Este trabajo se origina y se desarrolla en la diplomacia que implementa el Gobierno Nacional y sigue buscando llegar a todo el territorio nacional con la oferta institucional: ferias de servicios, mesas de cooperación regional y temática, intercambios culturales y promoción de Colombia en el exterior.
A propósito, Marilyn Biscaino, representante legal de la fundación de teatro y cultura Transatlántico y activista cultural, destacó la visita del vicecanciller al Archipiélago, indicando que el "Plan de Gobierno del presidente Petro, ha abierto una puerta grande y como organizaciones de base raizal y todo este proceso étnico, hemos sentido y visto beneficios por parte del gobierno nacional".
Para este miércoles, se esperan diálogos con los pescadores en Providencia, para tratar temas como la pesca artesanal y comercial industrial, integración con el Caribe, proyectos de desarrollo fronterizo, cooperación y cultura, Reserva de Biósfera, entre otros.