La activista ambiental Yurshell Rodríguez Hooker, fue reconocida como una de las 16 voces femeninas más influyentes en la COP16. La profesional raizal, nacida en Providencia, recibió el reconocimiento “por su aporte a la conservación de la biodiversidad a través de su activismo e incidencia en la protección de bosques, selvas, ecosistemas marinos y la pervivencia de la cultura raizal”.
‘Las 16 colombianas de la COP’ fue una iniciativa de la multinacional Unilever en alianza con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) de la Universidad Icesi y la Fundación WWB, buscando ser una plataforma de visibilidad para mujeres que, por medio de su trabajo, contribuyen al avance de la conservación y regeneración de la biodiversidad en el país.
Las lideresas exaltadas, además de la ingeniera ambiental providenciana, fueron la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la bióloga y rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; y las ambientalistas Indira Mendiola, Ana María Romero, Camila Pizano, Claudia Bahamón, Francis Blandón, Liliana Saumet, Mónica Fonseca, Paola Arias, Sandra Bessudo, Sara Constantino, Sofía Garcés, Toya Montoya y Viviana González.
Este ramillete femenino fue seleccionado por su liderazgo, compromiso y aporte a la protección de la biodiversidad desde diversos enfoques y disciplinas, como la ciencia, la incidencia política, el arte, el periodismo, la cultura y la educación.
Coexistir y cohabitar
Durante el acto protocolario, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en Cali, la ingeniera Rodríguez Hooker mencionó durante su intervención, que el Pueblo Raizal nunca ha estado en conflicto con la naturaleza; y que, por el contrario, siempre han sabido escuchar la voz de la Tierra.
“Cuando nos permiten estar en estos espacios, para llevar la voz de nuestras comunidades, buscamos que todos entendamos que hay una parte de nuestro corazón que se debe conectar con la vida misma; que entendamos que todos estamos habitando este planeta y que tenemos que aprender a coexistir y a cohabitar”, manifestó.
Por su parte, Lina Buchely, directora del OEM, le dijo al diario caleño El País, al culminar el evento: “Desde el Observatorio prendimos el radar para documentar los liderazgos ambientales femeninos en el país. Recabamos historias de mujeres con un liderazgo decidido en el campo medioambiental y que hayan impactado de forma positiva la construcción de un imaginario más cercano en torno a la biodiversidad. Tenemos historias invisibles, historias significativas que queremos visibilizar”.
Así mismo, Camila Escallón, jefa de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Unilever en Colombia, indicó que con esta selección, “queríamos destacar y visibilizar historias poderosas de mujeres que están marcando la diferencia, en materia ambiental en el país, con diversos enfoques; y tenemos destacadas en política, periodismo, artes, cultura, educación, etc”.
Días después de la entrega del reconocimiento, la joven activista escribió en sus redes sociales lo siguiente:
“Ser reconocida como una de las 16 voces femeninas más influyentes en la COP16 representa no un logro para mí, sino un triunfo para mi pueblo Raizal y todas las comunidades afrodescendientes que luchamos cada día como guardianes de nuestros ecosistemas. Este reconocimiento honra a mi comunidad y a nuestra labor en la Reserva de Biosfera Seaflower, que defendemos con orgullo y compromiso. Nuestra voz representa la resistencia, el amor por nuestro maritorio, y la convicción de que juntos podemos proteger la vida que el mar nos regala. ¡Seguimos adelante, por nuestro hogar y por las generaciones futuras!”.
Más sobre Yurshell...
La profesional raizal es ingeniera ambiental, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, y lleva cerca de 10 años involucrada en el liderazgo ambiental, en defensa de los ecosistemas del Archipiélago y del país.
Sus inicios en el activismo formal se remontan al año 2018 cuando presentó, junto a 25 jóvenes más de diferentes regiones del país y la asesoría del colectivo Dejusticia, una acción de tutela para exigir la defensa de los derechos a un ambiente sano, a la vida, a la salud, la alimentación y el agua, amenazados por la tala indiscriminada en la Amazonía.
Lo anterior dio como resultado que la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitiera la sentencia 4360, considerada la primera tutela contra el cambio climático en Latinoamérica.
Años antes de participar en esta acción popular, Rodríguez Hooker se había decidido por la Ingeniería Ambiental para poder incidir, profesionalmente, de forma más directa en ciertas investigaciones relacionadas con los ecosistemas marinos. De hecho, su trabajo de grado fue en San Andrés y estuvo relacionado con el ‘carbono azul’ y cómo algunos ecosistemas son capaces de absorber dióxido de carbono (CO2), convirtiéndose en grandes aliados frente a la crisis climática.
En la actualidad, Yurshell hace parte de la fundación local Sea, Land & Culture Old Providence (Prosealand); y del colectivo internacional If Not Us then Who. Gracias a su labor, ha sido invitada a distintas cumbres y conferencias de las Partes (COP), no sólo en la número 16 que tuvo sede en Cali este año, sino también en la 27, en Sharm el-Sheij (Egipto); la 25, en Madrid (España); y la 26, que se realizó en Glasgow (Reino Unido), en la que participó de manera virtual en varios paneles sobre ‘justicia climática’.
Por último, mencionar que también este año fue reconocida como ‘Young Leader for 2024’ en los Green Carpet Fashion Awards, evento que se desarrolló en el mes de marzo en Los Ángeles (California, EE.UU.).
(Foto: archivo particular)