Un total de 13 personas, que presuntamente integraban dos bandas dedicadas al tráfico de migrantes en el Golfo de Urabá y San Andrés, fueron capturadas y judicializadas, asestando de esta manera un importante golpe a estas redes delincuenciales. Hay funcionarios de la Gobernación y la OCCRE, entre los capturados.
Así lo dió a conocer la Fiscalía General de la Nación, que además informó los trabajos investigativos y operativos incluyeron la colaboración de la Dijin de la Policía Nacional y agencias estadounidenses. A los procesados se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.
Según se informó, cuatro de estos capturados presuntamente integraban una estructura ilegal que estaría involucrada en el traslado aéreo de ciudadanos chinos desde Medellín hasta la isla de San Andrés, para posteriormente moverlos por vía marítima a Nicaragua.
Entre estos, hay un nicaragüense y tres colombianos, de los cuales dos son isleños: una funcionaria de la Gobernación del Departamento y un servidor de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE); su trabajo, presuntamente, era permitir la entrada y permanencia irregular de los migrantes a la isla, mientras se concretaba su salida en embarcaciones.
Los otros nueve procesados hacían parte de un grupo delincuencial que recibía en Medellín a haitianos, cubanos y asiáticos, entre otros extranjeros de distintas nacionalidades, para su transporte hasta Urabá desde donde partían hacia Panamá.