Home Cultura Cultura ‘La Esfera’ musical sigue rodando y abriéndose camino
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

‘La Esfera’ musical sigue rodando y abriéndose camino

Correo Imprimir PDF

462018737_18062969554674281_3245852397768484320_n.jpg

La Escuela Musical ‘La Esfera’ de San Andrés fue invitada a participar en la ‘Clínica Kids III’, durante tres días en Cartagena. Por este motivo, EL ISLEÑO dialogó con Walter Díaz, su director, para conocer mucho más sobre esta provechosa oportunidad.

Dicho viaje fue auspiciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, en marco de su programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, que se desarrolló en su tercera edición los días 7, 8 y 9 de octubre.

Según expresó el también intérprete Díaz, la invitación llegó por intermedio de la profesora (también de música) Sandra Viloria, que dirige la academia Arts and Fun, y quien es uno de los enlaces del Ministerio en las islas.

“Luego ellos me contactan y me dieron cinco cupos para llevar niños para que representaran a la isla; específicamente intérpretes de instrumentos de ‘cuerdas frotadas’ y de ‘vientos’, por lo que llevé dos violines, una flauta traversa, un clarinete y un saxofón alto”, explicó Díaz.

Perfeccionado su arte

El creador de La Esfera afirmó –aún bastante emocionado y desde el aeropuerto de ‘la heroica’– que dicha experiencia fue maravillosa para todos, especialmente para los niños porque, aunque ya habían salido de la isla para acudir a eventos culturales, era la primera vez que participaban de un evento de este tipo, con alto contenido académico- musical, con unos cuantos integrantes de la Escuela representando al Archipiélago.

“Todo salió super bien y los niños están muy felices porque regresan a la isla sintiéndose más seguros, más confiados como artistas, diciendose a sí mismos: 'yo puedo, yo soy grande en esto', porque les fue demasiadamente bien a los cinco”, agregó.

Otro punto que recalcó el director y que –asegura– midió el talante de sus jóvenes alumnos, fue el hecho de que debían madrugar bastante a los ensayos (empezaban a las 6:30 a.m.), puesto que el resto del día habían igualmente programadas clases magistrales, ensayos por instrumentos y prácticas generales.

¿Qué sigue ahora?

A su regreso a San Andrés, La Esfera seguirá con sus clases habituales, de cara a su viaje al departamento de Cundinamarca el próximo 20 de octubre, para afinar sus ejecuciones musicales y fortalecer sus shows.

Con respecto a este camino que ha comenzado a abrirse, ahora con el Ministerio como conocedor pleno de los procesos de formación que se generan en la isla, también en el ámbito sinfónico, Díaz está muy a la expectativa de las siguientes actividades que desde ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ se seguirán efectuando, de acuerdo a lo que le informaron en la capital colombiana.

“Para la Escuela este ha sido otro gran paso, algo bastante importante y según nos manifestaron, seguiremos siendo invitados porque, de tres versiones que llevan, era la primera vez que la isla participaba de estas clínicas, dado que no sabían de nosotros ni que éramos tan fuertes en vientos y en cuerdas frotadas”, puntualizó el director.

Sobre ‘Sonidos para la Construcción de Paz’

De acuerdo con su portal oficial (www.sonidosparalapaz.co), este es un programa presidencial del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y del Ministerio de Educación, que busca la transformación de territorios y comunidades a través de las artes, fortaleciendo las prácticas culturales en los 32 departamentos del país con formación artística y cultura de paz.

Dicha residencia en Cartagena, que estuvo a cargo de la Red Nacional de Música Sinfónica, fue un espacio que buscaba fortalecer la formación técnica de los participantes, al tiempo que se promovía la convivencia, la paz y el intercambio de saberes en un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal de los niños y jóvenes.

En esta oportunidad, reunió a 230 niños, niñas y jóvenes de procesos de formación en el área sinfónica, de bandas y orquestas de 24 procesos de formación de todo el Caribe, brindándoles la oportunidad de tocar en escenarios de gran relevancia (como el Teatro Adolfo Mejía), motivando a los jóvenes a perfeccionar su arte.

Última actualización ( Jueves, 10 de Octubre de 2024 15:28 )  

Welcome Caribe

Elisleno_215_-_1.jpg

Welcome217-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


WhatsApp_Image_2024-11-22_at_2.10.27_PM.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02