El gobernador Nicolás Gallardo participó de una reunión con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y con otros mandatarios del país y directores de las corporaciones autónomas regionales donde, entre otros temas analizados, se firmó un manifiesto por la biodiversidad del planeta.
Dicho encuentro, ‘Rumbo a la COP16’, se desarrolló en Ibagué (Tolima) este 19 de septiembre, escenario donde se sentaron los compromisos de las regiones para el éxito de esta cumbre internacional, al tiempo que firmaron un nuevo acuerdo por la protección y conservación de la biodiversidad global.
“Esta es una oportunidad magnífica, que como país podamos tener este diálogo político sobre la biodiversidad, que pocas veces se tiene a este nivel. Estamos utilizando la oportunidad de la COP16 para hacer una reflexión colectiva nacional y regional de la situación ambiental del país y eso ya es un gran legado de traer la COP a Colombia y de que seamos la sede”, señaló la ministra.
Estrategias conjuntas
En el mencionado documento, se plasman las visiones de los territorios de cara a la COP16 y se realizan propuestas, tales como una estrategia integral para fomentar la bioeconomía, la sostenibilidad alimentaria, el turismo responsable y la conservación de la biodiversidad en los Andes; acciones por la conservación de la Amazonía; la transformación energética de la región Caribe y la protección de sus ecosistemas, entre otras.
Así mismo, la alta funcionaria destacó que el encuentro permitió hablar sobre “lo que significa la biodiversidad, los conflictos territoriales y la importancia de reformas estructurales para poder cumplir con los propósitos de la cumbre. En ese sentido, la jefe de la cartera ambiental reiteró la disposición del Gobierno Nacional para adelantar un trabajo conjunto, desde las regiones y de la mano de las comunidades, con el fin de hacer realidad la ‘Paz con la Naturaleza’.
“Aquí hay un compromiso de los gobiernos regionales y del Gobierno Nacional hacia la COP16; y todos estamos viendo que este es un momento para hacer transformaciones que pasan por el Congreso y también por la forma en como trabajamos desde las regiones”, puntualizó Muhamad.
Al cierre, el mandatario de los isleños, indicó que uno de los objetivos de la reunión fue discutir los desafíos actuales de las regiones colombianas, relacionados con la biodiversidad y el cambio climático, “a fin de formular estrategias conjuntas que permitan fortalecer la posición del país en las negociaciones globales”.