La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó la asistencia de 10 jefes de Estado y de al menos 14.500 personas a la COP16 en Colombia. Destacó, igualmente, que por primera vez una Conferencia de la Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica tendrá una gran participación de jefes de Estado, para tomar decisiones enfocadas en revertir la pérdida de biodiversidad.
Cabe recordar la COP16 es la cumbre más importante del mundo sobre biodiversidad y que reunirá a más de 190 países en Cali (Valle del Cauca, Colombia), del 21 de octubre al primero de noviembre.
El anuncio fue dado por la funcionaria en Londres, tras dos días de agenda en esa ciudad inglesa, para fortalecer las relaciones internacionales en torno a la Cumbre y a otros temas clave en materia ambiental, añadiendo que el evento contará con una amplia participación, igualmente, de más de 100 ministros de Ambiente y de delegaciones de todo el mundo, que se concentrarán en la llamada Zona Azul.
“Si bien las COP de cambio climático siempre cuentan con una gran participación de jefes de Estado del mundo, esta es la primera vez que una cumbre sobre biodiversidad tendrá tanta representación de los países. A la fecha nos han confirmado 10 jefes de Estado, 103 ministros de Ambiente y 196 delegaciones de Naciones Unidas”, afirmó la ministra Muhamad.
Además del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la alta funcionaria confirmó la asistencia a este encuentro mundial, de los mandatarios de Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea Bisáu; y los vicepresidentes de Cuba y de Kenia.
La jefe de la cartera de Ambiente, añadió que esto demuestra que Colombia será el epicentro de una gran movilización mundial en torno a la protección y conservación de la biodiversidad, lo que debe impulsar a todos los países a tener una mayor ambición en la toma de decisiones para que esta sea una COP de resultados que se materialice en mecanismos concretos y efectivos para la implementación del Marco Kunming-Montreal.
“La COP16 no solo es un evento clave para el país este año por su importancia en material ambiental, sino el más grande y significativo que haya hospedado Colombia en los últimos 50 años, debido a la gran representatividad de países”, concluyó Muhamad.