El pasado 13 de septiembre el Parque Nacional Natural (PNN) Old Providence Mcbean Lagoon cumplió 29 años, motivo por el cual este medio dialogó con su director, Vanvuren Ward, sobre las acciones que se vienen desarrollando y que buscan aún más el fortalecimiento de este escenario natural de investigación, conservación, y de disfrute para propios y visitantes.
Dicho ente, adscrito a Parque Nacionales Naturales de Colombia, fue creado por la Resolución 1021 de 1995; y comprende un total de 1.613 hectáreas.
Su equipo humano (actualmente cercano a las 20 personas), realiza jornadas de caza controlada de pez león, de restauración coralina, de extracción de residuos sólidos en la zona de manglar y participa en proyectos de investigación a gran escala.
De acuerdo con el directivo, con el paso de estos años el Parque se ha venido posicionando como entidad ambiental en esta jurisdicción del municipio de Providencia y Santa Catalina (sin desconocer lógicamente a Coralina como autoridad ambiental en el Departamento Archipiélago), haciendo presencia institucional con un equipo completamente raizal hoy día.
“Hace 29 años, el McBean Lagoon arrancó con una planta de cuatro o cinco personas. Pero hoy en día, el equipo base es de 18 contratistas y cinco funcionarios; pudiendo a veces ser mayor, cuando se recluta a más personas para la ejecución de determinados proyectos”, resaltó Ward.
Guardianes del manglar
Recientemente tuvo resonancia en Providencia la conformación de ‘Mangrove Community Rangers’: un colectivo que pretende ayudar en la recuperación del área de manglar en ese Parque, y que se consolidó gracias a una nominación como ‘Blue Park’, que obtuvieron en 2020, por cuenta del Marine Conservation Institute.
“Entonces nos llegó una invitación el año pasado para participar en una pequeña subvención de USD $6.000, por lo cual hicimos una propuesta, la mandamos y fue aceptada por encima de muchas otras enviadas en todo el mundo. Con estos recursos consolidamos un equipo de 10 personas, con cierto perfiles y voluntarias de la comunidad, a las que llamamos ‘rangers’, dedicadas a evacuar residuos sólidos del manglar y a otras acciones en las que iremos fortaleciéndolos”, explicó.
Ward también dijo que a este equipo se le dotó con botas, camisa, jeans, ‘camelbaks’ y demás; y que se les brindó una capacitación acerca de residuos aprovechables y no aprovechables, entre otros temas alusivos a esta labor.
“Lo que queremos ahora es establecer un catálogo, para que sea consultado por cualquier empresa o grupo particular que quiera hacer una recolección en el manglar (como parte de su labor de Responabilidad Social), sea guiada por estos ‘rangers’ para que vayan con la seguridad y el conocimiento pertinente para intervenir en este ecosistema”, agregó el director.
Las terribles trampas ‘fantasma’
El dirigente del Parque McBean Lagoon también señaló que otra de las acciones, en las que están llevando la batuta, es en la extracción de artes de pesca ‘fantasma’ (como nylon, pesas y anclas) que quedan abandonadas en el fondo marino,y que fácilmente resultan enredadas en los corales, causandoles serias afectaciones.
Esta iniciativa también quisieran volverla otra ‘community of rangers’, con gente que saque residuos sólidos sumergidos y las artes fantasma de los corales, así que se encuentran buscando financiación para lograrlo.
Adicionalmente, Ward manifestó que actualmente se encuentran trabajando mucho en gestion del conocimiento, y que por eso están vinculados a seis investigaciones (cuatro de ellas relacionadas con corales).
“Participamos en un estudio sobre un alga simbionte que le daría resistencia al coral; otra acerca del uso de algas para cosmetología; en una investigación con tiburones, rayas y meros; y otra más, junto a la Universidad de Compostela, relacionada con la ‘equidad oceánica’, es decir, para la creación de políticas en pro de lograr la justa repartición de los servicios ecosistémicos dentro del Parque”, detalló.
El directivo señaló, además, que vienen trabajando en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico para el municipio (con un presupuesto aproximado de $500 millones), con lo cual se contratará a nueve personas para apoyar al resto del equipo en temas asociados a los arrecifes; y a potenciales atractivos turísticos, que han estado en la mente de algunas personas, pero que hasta ahora no se han podido concretar.
“Otros logros que quiero mencionar, es que este año construimos la sede administrativa del Parque; y que logramos comprometer $5.300 millones, por medio de una alianza con el Viceministerio de Turismo y bajo la financiación de Fontur, para reconstruir todo Crab Cay (conocido también como Cayo Cangrejo) y la infraestructura turística del manglar”, añadió Ward.
Para finalizar, anticipó que participarán en la COP16 que se realizará en Cali este año; y anotó que hace unas semanas un equipo de Parques, a nivel nacional, estuvo realizando unas tomas en dicha zona, exaltando la riqueza en biodiversidad que alberga este recinto natural dentro de la gran Reserva de Biosfera Seaflower.
“Se trata de una serie der videos 3D, ilustrativos, que serán presentados en un domo (tipo planetario) en algunas de las jornadas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que este año tendrá lugar en Colombia, mostrando toda nuestra biodiversidad, incluyendo los paisajes, especies, y también nuestra cultura, religión y actividades como la pesca, pintura y el turismo mismo”, puntualizó.