De la mano con la misma comunidad, y a través del programa MangRes, la Fundación Providence ha venido trabajando para proteger los ecosistemas manglares en las islas; recientemente, en Dorna Pond, Cove Sea Side y Smith Chanel en San Andrés.
En la jornada, se midió la profundidad del sustrato en estos tres ecosistemas de manglar, con el fin de monitorear la salud de los mismos. Se espera que pronto se instalan piezómetros para un monitoreo más eficaz.
Entre la comunidad protagonista, está la Junta Acción Comunal de Elcy Bar, Sound Bay Woman Association y habitantes del Cove. La Corporación Ambiental también colaboró con el suministro de mapas y ubicaciones estratégicas para instalar los piezómetros.
Trabajos en Providencia
Así mismo, la Fundación informó que la semana pasada instalaron los piezómetros en Jones Point, Santa Catalina y Mancineel Bay para monitorear de igual manera la salud de los manglares.
"Cada mes, medimos variables clave como salinidad, potencial REDOX, pH y temperatura en agua intersticial, para asegurarnos de que nuestros esfuerzos de restauración ecológica sean efectivos", explicaron desde la Fundación.
Estos trabajos son posibles gracias al proyecto MangRes, con el apoyo de la Unesco, cuyo objetivo general es apoyar a las comunidades en sus esfuerzos de restauración y conservación de los manglares, con soluciones basadas en la naturaleza.