Coco fresco, plátanos verdes, hortalizas, 'chips' de fruta de pan, bolis de_sorreel, hamburguesas veganas, y salsas 'picante', fueron algunos de los productos presentes en esta nueva feria que se realizó, como de costumbre, en el sector de Rock Hole, buscando reactivar la economía y apoyando a los agricultores de las islas a comercializar sus productos de manera más rápida y sin intermediarios.
Durante la jornada, se vivieron momentos importantes para la conservación de la cultura raizal pues a medida que las personas acudían al lugar para comprar alguno de los productos, entablaba conversación con los agricultores, quienes además de explicar las bondades de lo que vendían, mostraban que en San Andrés sí se producen alimentos y que pensar en un proceso de soberanía alimentaria no es descabellado.
Agricultores y productos locales
Carlina Veloza, docente y conocedora de la agricultura de las islas, comentó la importancia del agro en el departamento a partir del relato bíblico de la creación, resaltando que en un principio se crearon los cielos y la tierra para poder cultivar y vivir de acuerdo a las bondades de la naturaleza.
Veloza, también añadió que “agradezco por el espacio que nos dan de participar en el Farmer Market para presentar nuestros productos y hacerlos conocer entre los turistas y los locales. Son cosas orgánicas, sin químicos que nos ayudan a comercializar lo que cultivamos y que las personas nos reconozcan más”.